miércoles, 29 de abril de 2015

Chile ofreció "satisfacciones" a Perú por caso de espionaje

Noticias en Línea. El presidente de la República, Ollanta Humala, informó hoy que el gobierno de Chile ofreció de “manera explícita” satisfacciones al Perú el caso de espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país.

“[En la adenda de su segunda nota de respuesta] el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso de espionaje denunciado”, manifestó.

En un mensaje a la Nación, Ollanta Humala afirmó que “la posición firme y patrióticaque asumió su gobierno ante el caso del espionaje, “permitió cristalizar una salida satisfactoria” a la crisis entre Lima y Santiago.

“Debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos”, refirió.

Ollanta Humala aseguró que con las satisfacciones ofrecidas por Chile, el Perú “da por concluida esta lamentable situación”, originada por el espionaje en la Marina de Guerra a favor de Santiago.
El jefe de Estado también sostuvo que una vez superada la crisis por el espionaje, el Perú debe implementar con Chile “una política activa de construcción de confianza mutua tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil”.

“Igualmente, quiero incidir en el propósito de avanzar en una agenda bilateral de futuro que redunde en beneficio de ambos pueblos así como en la posibilidad de reforzar el trabajo conjunto que viene desarrollándose con participación de los dos países en mecanismos de integración regional y coordinación global”, añadió.

Ollanta Humala señaló que la satisfacciones de Santiago “destierran viajas prácticas que han resultado muy negativas para la relaciones bilateral”.

Para concluir, indicó que dispuso el restablecimiento de las relaciones con Chile y que el embajador Fernando Rojas retorne a Santiago.


NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario