Noticias en Línea. El comercio electrónico en el Perú viene creciendo sostenidamente a
tasas de 30% anual y todo parece indicar que este 2015 no será la excepción.
La
Gerencia de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima
que este año también se crecerá un 30% y se generarán ventas, en los distintos
portales digitales, por casi S/. 8,000 millones.
“El
mercado peruano es chico respecto a otras realidades en la región, pero es una
tasa de crecimiento constante la que viene experimentando en el comercio
electrónico en el Perú”, expresó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico
de la CCL.
Respecto
a la tasa de conversión, importante indicador para las empresas que incursionan
en el comercio electrónico, Montenegro precisa que, en el Perú, es de 1%.
“De
cada 100 visitantes que llegan a un portal de e-commerce, solo uno realiza una
compra (…) Esa es la tasa promedio en el mercado peruano. No es muy baja, otros
mercados tienen una tasa de 1.2% o 1.5%, no es que estemos tan lejos de otras
realidades”, explica el especialista.
Empresas y usuarios
El
ritmo de expansión del e-commerce se debe al interés de las empresas de
construir sus propias plataformas digitales y a una nueva generación de
usuarios digitales.
“Según
Asbanc, desde el 2012 al 2014, hay un crecimiento del 89% en transacciones en
tiendas de comercio electrónico utilizando tarjetas. El año pasado, se
realizaron transacciones que superaron los S/. 5,000 millones solo con
tarjetas. Esto trae abajo el mito que los peruanos tienen miedo a utilizar su
tarjeta para hacer una compra por Internet”, expresó Montenegro.
Respecto
a las empresas, el gerente en la CCL resaltó el compromiso de un grupo de ellas
que sí articulan propuestas serias para los clientes peruanos. Sin embargo,
indicó que no todas están preparadas para participar en eventos como las
campañas “Cyber”.
“Las
empresas peruanas tiene mucho interés de participar en los campañas pero no
todas están preparadas. Ellas pasan por una evaluación y tienen un tiempo de
preparación. Se preparan tecnológicamente –para que sus visitas se multipliquen
por 10 o 15-, capacitan su personal, amplias sus contratos con sus proveedores
de servicios”, detalló Jaime Montenegro.
En
sus tres campañas “cyber” al año, la CCL cuenta usualmente con menos de 20
empresas participantes. Este año, el gremio espera cerrar con un total de 30
empresas que estén preparadas.
Sectores y plazas
“El
comercio electrónico no es selectivo, no es elitista y, en Internet, la gente
puede comprar de todo”, expresó Jaime Montenegro.
Aunque
hay categorías que han iniciado el comercio electrónico en el Perú como viajes
y retail, hoy se puede encontrar de todo.
Lima
sigue siendo el mercado más grande, pero Montenegro identifica un crecimiento
importante en provincias como Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.
“Son
mercados importantes que generan pedidos y compras y no solamente visitas”,
expresó.
Cyber Mami 2015
Esta
campaña inicia este miércoles 29 a las 00:00 horas. Espera alcanzar, en los dos
días, una facturación mayor a S/.25 millones y alcanzar más de 250,000 visitas
a su portal oficial www.cybermami.pe.
El
44% de las 250,000 visitas que se esperan en el sitio web oficial vendrían de
provincias.
Jaime
Montenegro detalla que el tráfico se concentra en las primeras horas de la
campaña y que el promedio de navegación oscila entre dos y tres minutos.
Entre
las 7:30 y 8:30 de la mañana, el tráfico desde dispositivos móviles alcanza el
40% del total. En promedio, las vistas desde smartphones o tablets bordean el
35%.
Durante
la campaña, las plataformas digitales de las empresas registran una tasa de
conversión de 12%. Es decir, de cada 100 personas que ingresan a su portal,
doce realizan una compra.
En
esta edición, participarán 14 empresas y cuatro sponsors.
Montenegro
señala que el sector retail es el que más vende, pero las ofertas agresivas se
concentran en servicios con promociones como entradas al cine de S/. 1.
Los
usuarios prefieren productos de tecnología, viajes y entretenimiento. Turismo
concentra a los clientes más impulsivos.
NEL/Gestión
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