jueves, 9 de abril de 2015

Personas con discapacidad en pobreza recibirán pensión en segundo semestre 2015

Noticias en Línea. En el segundo semestre de este año se iniciaría la entrega de la pensión no contributiva a la personas con discapacidad en situación de pobreza en las cuatro regiones prioritarias identificadas y luego, en forma progresiva, llegar al resto del país, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre.

Durante su presentación en la víspera en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, Huaita precisó que las regiones prioritarias son Tumbes, Ayacucho, Piura y Huánuco. Agregó que actualmente el MIMP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están definiendo el mecanismo de entrega y el monto que se asignará. 

Para ello, dijo, se ha conformado un grupo técnico de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; de Salud; y de Economía y Finanzas para diseñar el mecanismo de entrega de la pensión no contributiva, tomando el modelo de Pensión 65.

“El MEF establecerá un monto específico para la pensión, el cual dependerá del número de personas con discapacidad severa en situación de pobreza y la disponibilidad presupuestal en este año y los siguientes. Se prevé contar con la norma correspondiente para fines de abril 2015”, anotó la titular del MIMP. 

La ministra recordó que el Ministerio de Salud aprobó en enero la nueva norma técnica sanitaria que facilita y agiliza la evaluación y certificación a las personas con discapacidad, la cual permitirá identificar a las personas con discapacidad severa. Asimismo, ha iniciado un proceso de capacitación al personal médico que realizará la certificación.
Huaita Alegre señaló que la meta es que al final de este año el Ministerio de Salud habrá completado la capacitación en las 25 regiones y de 300 médicos que certifican actualmente a nivel nacional. Con ello se tendrá un total de 1,500 médicos que estarán disponibles para certificar la discapacidad, comentó.

Otro de los compromisos es la adecuación de las normas para facilitar la jubilación anticipada de las personas con discapacidad.La Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene trabajando ya en ello y con la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros se están trabajando los ajustes que permitan acceder a los productos y servicios ofertados por las empresas de seguros.

Presupuesto para discapacidad
La titular del MIMP detalló que el presupuesto asignado a los sectores en materia de discapacidad para 2015 se ha incrementado en 9.7% frente al año pasado y asciende a un total de S/.170.7 millones. 

En el ámbito de salud se busca la inclusión social de esta población mediante el programa “Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad”, el cual está implementado en Lima y en 12 regiones.

En educación, se está realizando la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva. En tanto, en materia de empleo se está trabajando la capacitación especializada y colocación laboral de personas con discapacidad.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario