lunes, 20 de abril de 2015

Fiscalía solicita la detención preventiva de Gerald Oropeza

Noticias en Línea. La fiscalía de criminalidad organizada solicitó la detención preventiva de Gerald Oropeza López, presunto integrante de una organización delictiva dedicada al narcotráfico. El pedido también incluye a otras seis personas.

El caso pasó a la Sala Penal Nacional desde el sábado 18 de abril, sin embargo, el pedido hasta hoy no ha sido atendido porque el juez de turno, Ricardo Manrique Laura, se habría ausentado de Lima, según informó el diario La República. 

Ese mismo medio señaló que la Policía ya tendría localizado el escondite de Gerald Oropeza y sus colaboradores y que solo están a la espera de la orden de captura, que podría emitirse este lunes.  

Respecto a la identidad de las otras seis personas sobre las que también se emitiría una orden de detención, la fiscalía ha sido totalmente hermética; no obstante, se presume que algunos de ellos serían los acompañantes de Oropeza al viaje vacacional en Cancún previo al ataque al Porsche del último 1 de abril en San Miguel. Los otros implicados serían colaboradores en negocios  formales e informales de Oropeza. 

Asesinaron a Patrick Zapata
Como se ha informado, la madrugada del último domingo fue asesinado Patrick Zapata Coletti, amigo de Gerald Oropeza y testigo clave en las investigaciones que realiza el Ministerio Público por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. 
El cadáver de Patrick Zapata fue encontrado en las inmediaciones de la huaca El Paraíso, en San Martín de Porres, con trece impactos de bala.

Según testigos, en la madrugada del domingo se escucharon muchos disparos en la zona. El guardián de la huaca descubrió el cadáver del joven, quien tenía una prenda de vestir atada en la cabeza.

Zapata Coletti se había presentado el miércoles último en la división de homicidios de la Policía junto a su madre y un abogado. Él habría reconocido tener una relación amical con algunos de los ocupantes del vehículo Porsche que fue atacado con granadas el pasado 1 de abril.

La víctima había sido secuestrada la noche previa a su asesinato cuando salía de una discoteca en Los Olivos en compañía de sus amigas María Elena Andrade Rodríguez y Cecilia del Pilar Casas Quintana.  Las jóvenes denunciaron a la Policía que fueron interceptados por dos vehículos de los que bajaron 8 hombres armados que sacaron a Patrick Zapata del taxi en que regresaban a sus casas. 

Tras presentar esa denuncia y luego de confirmarse el asesinato de Zapata Coletti, ambas jóvenes fueron interrogadas nuevamente en la Dirincri durante la madrugada de este lunes. Una de ellas habría denunciado que fue atacada por desconocidos en la víspera. Luego de su manifestación Andrade Rodríguez y Casas Quintana fueron llevadas al médico legista. 
El cuerpo de Patrick Zapata fue retirado la madrugada de este lunes de la morgue central de Lima por sus familiares quienes los trasladaron a su vivienda ubicada en la cuadra 6 de la avenida Colona en Bellavista (Callao) donde será velado.


Madre de Oropeza teme que maten a su hijo
Por su parte, Pilar López, madre de Gerald Oropeza, acusó al jefe de la División de Robos de la Dirincri PNP, coronel José Garay, de estar detrás del atentado que sufrió su hijo, en San Miguel.

“Mi hijo puso una demanda a un coronel (Garay Ruiz) y por eso lo ha mandado a matar varias veces. Se ha encargado de difamarnos y tirarnos por los suelos, cuando somos una familia honrada y honesta”, sostuvo en diálogo con el dominical “Cuarto Poder”.


NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario