martes, 22 de enero de 2013

Aspec exige hacer público el contrato con Telefónica

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Perú (Aspec), Crisólogo Cáceres, instó hoy al Gobierno a hacer público el contrato con Telefónica Móviles que se ampliará por 18 años y 10 meses.

“En este caso, es un tema que se ha mantenido en un hermetismo absolutamente incomprensible y lo que falta es la redacción del contrato correspondiente, ese documento que va a vincular a las partes (…) Nosotros creemos que si no hubo transparencia en el momento de la negociación, por lo menos debería haberla en relación al contrato porque ya es un hecho de dominio público que no tienen por qué tener ningún tipo de reserva”, manifestó Cáceres a Ideeleradio.

Señaló que se debe conocer los documentos a firmarse y que la opinión pública debe dar aportes o sugerencias al respecto, ya que durante dicho proceso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no convocó a organizaciones como Aspec para que se enteren lo que se negociaba.

“La sorpresa (de los usuarios) tiene que ver con que después de un largo periodo de hermetismo en el cualnunca se supo cuales iban siendo los términos de la renegociación de los contratos porque por más que preguntábamos, por más que lo solicitábamos, este era un secreto guardado entre siete llaves y no sabíamos nada de qué era lo que se estaba planteando”, dijo.

De otro lado, cuestionó el silencio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, no se haya referido al fortalecimiento de esta entidad, tras la renovación del contrato con la empresa española.

“No se habló para nada de suministrar mejor y veraz información, que es un punto flaco de la empresa, no se habló de un sistema adecuado de atención de reclamos a los usuarios que se sienten desesperados cada vez que tienen un problema con telecomunicaciones. No se habló para nada de ampliar la red de puntos de atención a los reclamos ni de la velocidad de Internet, que es absolutamente deficitaria porque los consumidores reciben en promedio el 10% de la velocidad ofrecida”, sostuvo.

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