jueves, 24 de enero de 2013

Gestión de Susana Villarán solo habría construido 168 escaleras

(USI)
Las escaleras perdidas. En los últimos 10 días, los voceros y defensores del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, han recalcado que esta gestión ha construido 1,200 escaleras en solo dos años de gestión, frente a las 800 que dejó su antecesor en el sillón municipal y principal enemigo político, Luis Castañeda Lossio.

El último domingo, por ejemplo, la burgomaestre se ratificó en esta cifra durante una entrevista televisiva. “Sí, 1,200 (escaleras)”, dijo Villarán cuando la periodista le repitió la cifra que –según indicó– la burgomaestre le había dado en una entrevista.

“Mira, mejor no comparemos”, fue la salida de la burgomaestre ante la insistencia de hablar sobre esta cifra que, a pesar de que es supuestamente alta, no la ha favorecido en los sectores populares que ahora apoyan el Sí.


Según las cifras extraoficiales de la comuna, elaboradas por la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), a las que este diario tuvo acceso, el número de escaleras construidas y por construir en los distritos de Lima Norte y Lima Sur, entre los años 2011 y 2012, no llega ni a 200.


En el 2011 se construyeron 69 de estas obras en las alturas de diversos asentamientos humanos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. El año pasado, en cambio, apenas se hicieron 43 en San Juan de Lurigancho y en el Rímac.

Este consolidado se manejaba hasta noviembre de 2012, por lo que se deduce que en un mes (diciembre) no ha variado significativamente como para llegar al récord de 1,200, como aseguran Villarán y su gente.


Según el reporte de Emape, en aquella fecha, 56 escaleras para San Juan de Lurigancho aún estaban en calidad de proyectos en trámite para su inicio. Y detalla que estas iban a ser terminadas recién en junio del presente año.


Sin embargo, Emape las incluye en el total de escaleras construidas en 2012. Pero ni así se llega a la astronómica cifra de 1,200. En total, entre 2011 y 2012 se ejecutaron 168.


De otro lado, cabe precisar que se han registrado casos en los que Emape solo ha cambiado las barandas y ha parchado algunos peldaños o bordes de escaleras dejadas por la gestión de Luis Castañeda.


Sin embargo, al concluir las obras, estas fueron pintadas de verde (el color de Fuerza Social) y reinauguradas públicamente por la misma alcaldesa de Lima o por sus funcionarios.

Un ejemplo de la ‘apropiación’ de las obras de su antecesor, y que también pasaron a la cuenta de esta gestión, es la que se ejecutó en la primera etapa de la zona El Progreso, en San Juan de Miraflores. “Hace dos años, Castañeda construyó esta escalera, pero, en noviembre del año pasado, la gente de Susana (Villarán) le cambió las barandas, arregló algunas de las gradas y las pintó de verde. Incluso cambió el letrero antiguo”, nos contó el poblador Alipio Godoy Calderón.

Fuentes de este diario informaron que Emape ya estaría sincerando sus cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario