sábado, 20 de julio de 2013

Clínicas y hospitales sin vacunas contra la gripe AH1N1

Mientras el virus del H1N1 se extiende peligrosamente por el país –dejando hasta el momento ocho muertos y 170 infectados, otro tema que preocupa a la población es la escasez de los antivirales contra este mal no solo en los hospitales, sino también en las clínicas.

El último miércoles, la ministra de Salud, Midori de Habich, negóun desabastecimiento. Sin embargo, su mismo sector, luego, anunció acciones de contingencia para enfrentar la evidente falta del medicamento.

Luego de una comunicación con las clínicas Maison de Santé, Javier Prado, Ricardo Palma, Internacional y Peruano Japonés, se comprobó que no hay dosis ni para los pacientes de alto riesgo (gestantes de cuatro meses, menores de cinco años y mayores de 60 años).


“No tenemos ninguna dosis. Llame el próximo martes por si acaso”, respondió el personal de la clínica Javier Prado a nuestro requerimiento. En la Internacional, las vacunas –que cuestan 38 soles–se acabaron hace dos días.

Este desabastecimiento, explicaron, se debe a la sobredemanda de las últimas semanas. “La gente está asustada por las muertes que se han producido”, indicaron en la clínica Ricardo Palma.

Pero esta falta de fármacos también se da en los hospitales, como Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud del Niño. Esta situación genera a diario protestas del público.

En provincias se repite lo mismo. En Trujillo, el director regional Raúl Cantera admitió que se acabaron las vacunas. Lo mismo sucede en la Unidad Básica de Atención Primaria de Essalud de Chimbote, ciudad en la que ya se registró una muerte por la gripe AH1N1.

Lo cierto es que, ante este panorama, el Minsa ha cambiado de estrategia de vacunación: Ha restringido la inmunización al personal hospitalario y ha adelantado la adquisición de un millón 600 mil dosis que estaba prevista recién para octubre. “Debe haber calma en la población porque a todos no se les vacunará”, expresó María Lengua, directora de Salud de las Personas del Minsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario