sábado, 20 de julio de 2013

Continúan renuncias en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal

Dos días después de ser elegidos en medio de la polémica y posteriores protestas ciudadanas, la mayoría de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pusieron sus cargos a disposición del Congreso. A su vez, la electa Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, renunció a su nombramiento.

El jurista Francisco Eguiguren fue el primero en comunicar su disposición a dar un paso al costado. En una carta enviada por correo electrónico a la Oficialía Mayor del Congreso, indicó que tomó esa decisión porque no puede ser parte de un órgano que está integrado por algunas personas sin credenciales éticas. 

Asimismo, opinó que la elección de los integrantes del TC por el Congreso ha merecido el justificado malestar de amplios sectores de la ciudadanía y del propio Presidente. En tal sentido invocó a las demás personas que han sido designadas en el tribunal que adopten una decisión similar.

El mismo procedimiento fue seguido por el abogado y excongresista Víctor MayorgaA través de una carta, hizo saber al presidente del Parlamento, Víctor Isla, que está dispuesto a dar un paso al costado para que se busque una salida adecuada al impasse surgido por la reciente elección que hizo en el Poder Legislativo.

En el caso del tercer magistrado propuesto por el oficialismo, Cayo Galindo, fue el primer ministro, Juan Jiménez quien afirmó que seguirá el mismo camino que Eguiguren y Mayorga.
A su turno, quien ha sido el más cuestionado en la lista de los nuevos integrantes del TC, el excongresita fujimorista, Rolando Sousa, afirmó que no se aferra al cargo.

Aclaró que tampoco puede renunciar porque la ley se lo impide, y porque aún no ha jurado como magistrado. “Yo estoy a disposición de lo que el Congreso de la República decida”, adelanto.

Asimismo, manifestó que ha sido maltratado y agraviado en su honor. “He sido objeto de ataques injustos, desproporcionados, falsos, calumniosos, dignos de difamadores profesionales", dijo.

En el caso de Ernesto Blume: Acompañado por algunos miembros de la bancada de la Alianza por el Gran Cambio, que lo propuso como candidato, el constitucionalista puso a disposición del Congreso su cargo en una conferencia de prensa en el Hall de los pasos perdidos en el Congreso.

"El tema se ha complicado y no quiero ser un obstáculo para cualquier fórmula de solución de este problema y por eso he decido poner mi cargo a disposición del Congreso de la República para que resuelva lo pertinente", manifestó.

Asimismo la electa Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, no dio declaraciones, pero se supo por Alejandro Toledo que renunciaría a su designación. Más tarde fue el secretario general del partido de la chacana, Luis Thais, quien anunció oficialmente su renuncia.

Indicó que había esa decisión, tras considerar que había recibido "demasiado maltrato", por quienes cuestionan su designación. Aseguró que fue la propia Freitas quien transmitió al expresidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, su deseo de separarse del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario