jueves, 11 de julio de 2013

Óscar Urviola advierte que ‘la democracia en Perú está en peligro’ por presiones del gobierno

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, rechazó las presiones del Ejecutivo y del Congreso de la República en el tema de los bonos agrarios, y advirtió que se está poniendo en peligro la democracia con este tipo de injerencias que atentan contra el estado de derecho en el Perú.

“Lo que en estos momentos está pendiente en el TC es una solicitud de ejecución de esa sentencia (de 2001, que obliga al Estado a pagar los bonos). Eso es todo. Nosotros no vamos a fallar absolutamente nada”, señaló en declaraciones a Canal N.

“No le han advertido al presidente (Humala) que no se trata de una nueva demanda en la que haya que emplazar a las partes. Se trata de una ejecución de sentencia que está en discusión, en debate. No tienen por qué preocuparse”, añadió.

El martes, el presidente Ollanta Humala pidió al Tribunal Constitucional no fallar en ‘temas sensibles’ porque sus magistrados “están de salida”. En tanto, el miércoles, el Parlamento emitió un comunicado en el que solicita al colegiado que rechace la solicitud de ejecución de sentencia para el pago de bonos de la Reforma Agraria que promueve el Colegio de Ingenieros del Perú.

Desinforma a la opinión pública

Minutos antes, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, reiteró que ni el Ejecutivo ni el Congreso están enterados de que en el TC se discute el tema de los bonos.


“Es una solicitud del TC que nunca ha sido trasladada, comunicada más allá de declaraciones (…) Hay que conocer la demanda para contestarla. El asunto es que se está tratando un tema que no se conoce”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario