jueves, 18 de julio de 2013

Pleno del Congreso le da control del Tribunal Constitucional al Gobierno

Se consumó la ‘repartija’. El Pleno del Congreso designó hoy a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) con 95 votos a favor, luego de un accidentado debate en el que se desestismó el pedido para elegir individualmente a los candidatos que se negociaron bajo la mesa en la comisión evaluadoraque la dirigió el oficialista Víctor Isla, como lo revelaron los audios que difundió Perú21 ayer.

Es decir, el partido de gobierno, Gana Perú, logró colocar a tres de los seis nuevos magistrados del TC (Cayo Galindo, Víctor Mayorga y Francisco Eguiguren), lo que había despertado preocupación entre juristas y a políticos.

La razón es muy simple: de acuerdo con la Ley Orgánica del TC, para que este organismo declare inconstitucional una ley o resuelva la inadmisibilidad de una demanda de inconstitucionalidad, se requiere el voto favorable de cinco miembros.

Si tomamos en cuenta que son siete los integrantes del tribunal y que tres de ellos representan ante esa instancia al oficialismo, es válido advertir que la posibilidad de que acciones de inconstitucionalidad contra leyes avaladas por el Gobierno –como las del Servicio Militar, Servicio Civil o, eventualmente, la Ley Universitaria– sean bloqueadas.

Los otros tres nuevos miembros del TC son el abogado fujimorista Rolando Sousa, sobre quien también pesan graves cuestionamientos, y los juristas José Luis Sardón y Ernesto Blume.

Fuente: Noticias en Línea - Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario