jueves, 9 de julio de 2015

Banco Mundial advierte riesgo de que las clases vulnerables en Latinoamérica regresen a la pobreza

Noticias en Línea. La región ha vivido una época dorada con tasas de crecimiento promedio anual entre 4% y 6%, la pobreza extrema se redujo y por primera vez en los últimos 30 años la clase media comenzó superar a los que viven en condiciones en pobreza.

Sin embargo, todo ha cambiado y ya no se cuentan con las mismas condiciones externas, señala Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe desde mayo del 2014.

Familiar, de nacionalidad mexicana, destaca que hay dos buenas noticias. En primer lugar, la región no está en crisis, porque puede exhibir un buen manejo de la política macroeconómica, que se considera una condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo económico.

La otra buena noticia, señala el vicepresidente del Banco Mundial, es que el crecimiento no solo se de venir por la demanda de sus materias primas, sino que también importaran las reformas estructurales que algunos países han iniciaron.

“Si América Latina lo hizo en su momento, también lo puede hacer ahora”, dijo Familiar en referencia a las naciones que aún no han iniciado una segunda ola de reformas.

“Si pudiera resumir en dos palabras el recorrido que deberá tener la región diría que es productividad y crecimiento”, agrega el economista latinoamericano, el primero que en 30 años llega a ese cargo en el organismo multilateral.

Durante su exposición en el XIV Encuentro de Periodismo organizado por el Banco Santander, Familiar resaltó, una y otra vez, que la región mantiene un manejo macroeconómico prudente. Pero a su vez reconoce que la reducción de la pobreza alcanzada en los últimos años puede verse afectada.

En estos momentos, considera que la clase más numerosa en Latinoamérica es la llamada vulnerable y que esta en riesgo de regresar a la pobreza. La clase vulnerable es aquella que, bajo la definición de pobreza monetaria, esta en el umbral de la clase media, pero aún no lo es.

Otro riesgo en estos momentos es la necesidad de invertir en infraestructura. Familiar señala por ejemplo que el transporte de carga en latinoamericana a 11 km por hora, “eso no puede ser”, agrega.

Por eso considera fundamental atraer al sector privado con las asociaciones público privadas, lo cual implica mejorar los marcos regulatorio.

El otro punto, que el vicepresidente del Banco Mundial apunta, es el desarrollo del capital humano. Aunque hoy prácticamente hay acceso en la mayoría de países a la educación primaria y secundaria, el principal problema es la falta de calidad.

“En Corea del Sur en la zona donde nace un individuo no define donde pasara el resto de su vida, lo cual no sucede en el caso de los paises latinoamericanos”, afirma Familiar, lo cual atribuye a la falta de calidad en la educación.

Por eso remarca que es importante mejorar la calidad. “En Latinoamérica, todas las semanas se pierde un día de clases”, lamenta.

En ese sentido, señala que la transformación social no se dio por transferencias de recursos a las clases pobres, sino que fue el principal factor fue crecimiento.

Admite que uno de los temas claves de las políticas públicas es la protección social, como pueden ser los programas de transferencia condicionada. Pero, enfatiza que no habrá resultados tan rápidos, pese a que las expectativas por parte de la población sean altas.

Asimismo, señala la necesidad de la diversificación productiva aunque aclara que por el momento es algo que no ha salido muy bien. El Banco Mundial espera que esta año la region crezca 3.8%.

Finalizó señalando que “no diría que America Latina perdió el tiempo durante la época dorada, pues en esa época disminuyó la desigualdad, pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo porque aun seguimos siendo una región muy desigualdad respecto a otras regiones del mundo”.


Fuente: Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario