Noticias en Línea. El Indecopi recordó que las personas que utilizan cualquier modalidad de
transporte de pasajeros (terrestre, aéreo, lacustre o fluvial) dentro del país,
tienen el derecho a endosar o transferir a otra persona sus pasajes, así como a
postergarlos o hacer uso de alguno de los tramos de los pasajes adquiridos.
De acuerdo
al artículo 66.7 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso
del endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente
identificado.
En este caso
tiene que asumir únicamente los gastos de emisión del nuevo boleto.
El
consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá usar el
monto pagado por el boleto inicial y abonar el saldo del pasaje de la nueva
fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo
boleto, como en el caso del endoso.
Tanto para
el endoso como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con
una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Para el caso
de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que
suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor
que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los
tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.
Cabe
precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de
transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad,
sin restricción alguna.
La Autoridad
Nacional de Protección del Consumidor precisó que los proveedores que incumplan
con lo indicado en el Código, en vulneración a los derechos de los
consumidores, podrían afrontar procedimientos administrativos ante los órganos
resolutivos del Indecopi y de comprobarse la infracción serían sancionados con
multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias.
Los usuarios
del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados,
pueden hacer uso de los mecanismos de solución de conflictos de consumo tanto
directos (a través del Libro de Reclamaciones del proveedor) o utilizando los
servicios brindados por el Indecopi.
Estos son:
el Servicio de Atención al Ciudadano, que soluciona los reclamos mediante la
conciliación o los Órganos de Procedimientos Sumarísimos y Comisiones de
Protección al Consumidor.
Asimismo
tienen a disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para
regiones. También pueden enviar un correo electrónico a
sacreclamo@indecopi.gob.pe.
NEL/Andina
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