viernes, 10 de julio de 2015

Expresidente Toledo y Álvaro Vargas Llosa lamentan respaldo de Humala al chavismo

Noticias en Línea. Las expresiones del presidente Ollanta Humala a favor del régimen chavista generaron que algunos de sus aliados y ex aliados marquen distancia de él. En entrevista al diario español “El Mundo”, el mandatario relativizó la responsabilidad que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez, tienen en la crisis de ese país.

Humala la atribuyó a la “situación corrupta” y al “colapso del sistema político” generados en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989- 1993), tras los cuales –añadió– surgió un “líder carismático” como Hugo Chávez. “Lo que hoy vemos en Venezuela es una lucha encarnizada entre un gobierno y una clase política que engloba a la mayoría de empresarios venezolanos”, señaló y dijo que está orgulloso de haber llamado amigo a Chávez.

El ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, se desmarcó de las expresiones del mandatario, a quien apoyó en la segunda vuelta del 2011. “En democracia hay espacio para la discrepancia, y el presidente Ollanta Humala y yo discrepamos: el señor Maduro y Diosdado Cabello [presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela] encabezan un régimen autoritario y populista”, dijo desde Miami, a donde ha acudido precisamente para participar en un foro internacional organizado por movimientos democráticos venezolanos.

Cada uno es dueño de sus acciones y prisionero de su silencio”, agregó Toledo, y extendió sus críticas a los presidentes de la región por guardar “silencio” ante la transgresión de derechos en Venezuela. “Serán juzgados por la historia como cómplices de un gobierno autoritario, populista, no democrático”, afirmó.

Por su parte, el escritor Álvaro Vargas Llosa comentó que las “expresiones más lamentables” de Ollanta Humala se produjeron cuando convocó una reunión de Unasur “para avalar el fraude de Nicolás Maduro contra Henrique Capriles”, y cuando se negó a recibir, primero, a Capriles y, luego, a las esposas de los “presos políticos” Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En comunicación desde Madrid, negó que exista una lucha entre el gobierno y la clase política: “Al contrario, el régimen está hoy formado por la clase política más rancia de América Latina, la del chavismo, y los empresarios más corruptos del continente, los ‘boliburgueses’. La única lucha que hay es la de los demócratas contra la dictadura”.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario