martes, 19 de febrero de 2013

Afiliados tienen menos de un mes y medio para elegir comisión de su AFP

A un mes y medio de que venza el plazo para que los afiliados a una administradora de fondos de pensiones (AFP) elijan si desean mantenerse en el esquema por flujo o migrar a la comisión por saldo, el gerente de División Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, recomendó tres conceptos para facilitar el proceso de decisión: la liquidez, el alineamiento de resultados entre el afiliado y la AFP y la claridad.

En cuanto a la liquidez, Vargas explicó que en la comisión sobre remuneración (flujo) el afiliado tendrá menos dinero disponible mes a mes, ya que la comisión se descuenta en su sueldo, mientras que en la comisión por saldo tendrá más dinero disponible mes a mes porque la comisión se descuenta directamente del fondo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al aplicarse al fondo, la comisión por saldo va reduciendo un porcentaje de los recursos que conformarán su jubilación finalmente.

En el alineamiento, Prima AFP recomienda tener en cuenta que en la comisión sobre remuneración se paga una comisión que es un monto fijo mensual, al margen de la rentabilidad que la AFP haya obtenido para su fondo. En la comisión por saldo se paga una comisión que varía de acuerdo al fondo, que incluye los aportes y la rentabilidad que la AFP le haya generado al afiliado.

Finalmente, hay que tener claro que en la comisión sobre remuneración se puede calcular la rentabilidad neta (rentabilidad menos comisiones cobradas), pero no de forma directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario