domingo, 17 de febrero de 2013

Correa es reelegido presidente según boca de urna

Rafael Correa fue reelegido hoy como presidente de Ecuador con un margen suficiente sobre el segundo clasificado para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según sondeos de boca de urna.

Correa recibió el 61 % del voto, frente al 21 % del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública, mientras que ganó el 61,5 % y Lasso un 20 %, de acuerdo con el estudio de la empresa Cedatos.

A su vez, una encuesta de la Cedatos-Gallup, publicada por los diarios El Comercio y El Universo y la televisora Ecuavisa, estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% de Lasso.

Entretanto, una encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) indica que Correa triunfó con 58,8% y Lasso consiguió 23,1%.

La televisión pública mostró a Correa celebrando con abrazos en medio de gritos de triunfo de sus simpatizantes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno. Luego se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con su binomio, el exministro Jorge Glas, y su familia.

Si se ratifica oficialmente esos resultados, el líder del movimiento Alianza País ganaría en primera vuelta y gobernaría hasta el 2017.

Para evitar un balotaje, el mandatario requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de estos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario