martes, 26 de febrero de 2013

Confirman que 400 peruanos se encuentran varados en carretera colombiana

El cónsul peruano en Colombia, Renzo Villa, confirmó que hay alrededor de 400 peruanos varados en carreteras del vecino país por un paro de cafeteros, quienes cumplen hoy su segundo día de huelga indefinida para reclamar al Gobierno que fije un precio mínimo de su producto por carga, al menos 60% superior al que tienen en la actualidad.

Horas antes, Cecilia Montenegro, una de las afectadas, dijo a RPP que serían 2 mil los compatriotas afectados, quienes asistieron a un evento de la empresa Herbalife en Bogotá.
Los compatriotas se encuentran en buen estado, a pesar de que los caficultores rompieron las lunas de los buses en los que viajaban. El Ejército colombiano los está protegiendo.

Villa aseguró que se han comunicado con las autoridades policiales para garantizar la seguridad de los compatriotas paralizados en los departamentos de Cauca, al sur de Bogotá, y Nariño, cerca a la frontera con Ecuador.

El presidente Juan Manuel Santos calificó el lunes de “injusta, inconveniente e innecesaria” la huelga, con el argumento de que su Gobierno ha ayudado al sector con recursos que ascienden a unos US$556 millones desde 2010.

Sin embargo, Santos admitió que “existen dificultades en el sector cafetero, que se explican por las variaciones de los mercados internacionales después de enfrentar una dramática ola invernal que afectó las cosechas”.

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, nuevos reportes de los organismos de seguridad indican que en algunas zonas la protesta es impulsada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario