viernes, 15 de marzo de 2013

El Vaticano niega que el Papa haya respaldado la dictadura militar argentina

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó hoy las acusaciones respecto al comportamiento del papa Francisco durante la última dictadura de Argentina (1976-1983), asegurando que no tienen fundamento y que se trata de una campaña de difamación.

“Nunca hubo una acusación concreta y creíble contra él. Fue interrogado en una ocasión por los magistrados argentinos cuando alguien “informó de los hechos” y él proporcionó documentación para rechazar las acusaciones”, dijo Lombardi en una conferencia inusualmente enfática ante la prensa internacional.

“Estas acusaciones no son confiables” y “deben ser negadas total y firmemente”, agregó. Según Lombardi, son “sectores de la izquierda anticlerical” los que están propagando las acusaciones para “atacar a la Iglesia”.

El portavoz aseguró que hay testimonios que indican “lo mucho que hizo para proteger a mucha gente” en aquella época Jorge Bergoglio, el nuevo papa.

Lombardi destacó además que, como obispo, Bergoglio contribuyó a la decisión de la Iglesia argentina en 2000 de pedir perdón por no haber denunciado a la dictadura militar.

Los cuestionamientos a Bergoglio, quien fue titular del Episcopado argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de ser elegido papa, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de su congregación jesuita Compañía de Jesús que fueron secuestrados, torturados y luego liberados, y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario