sábado, 30 de marzo de 2013

Poderío militar de las dos Coreas ante eventual guerra

Corea del Norte se declaró en "estado de guerra" con su vecino del sur y las fuerzas se van midiendo tras la que puede ser una amenaza más o podría sobrevenir lo que algunos vienen llamando el "holocausto nuclear". 


El norte comunista es el Estado más aislado del mundo. Al mando de Kim Jong-un  es la primera dinastía comunista del mundo, mucho más cerrada y personalista que la Cuba de los Castro. En cambio al sur se ubica una de las naciones más industrializadas y prósperas de Asia. 

Los 50 millones de surcoreanos disfrutan del Internet de alta velocidad y toda clase de aparatos digitales, mientras que los 23 millones de norcoreanos padecen de la electricidad restringida.

El régimen de Pyongyang adolece por el hambre de su pueblo, pero gasta una millonada en su Ejército, formado por un millón de soldados y cuatro millones de reservistas, según refiere ABC. 

Además tiene un arsenal de misiles de corto y medio alcance que pueden recorrer hasta 3.000 kilómetros y llegar incluso a Japón. También estaría dotado de armas químicas y biológicas y de siete kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas atómicas.

Presume de disponer de misiles capaces de golpear las costas de Alaska y Estados Unidos (EE.UU.), aunque los expertos dudan de su alcance y de que disponga de la tecnología para dotarlos de cabezas nucleares.

Su fuerza aérea cuenta también con 820 cazas frente a los 460 con que cuenta surcorea. Sin embargo, Pyongyang carece de combustible para hacerlos volar por su escasez de petróleo.

Por tierra, sus 4.200 tanques también superan a los 2.400 de Corea del Sur, pero estos últimos son más modernos y están mejor equipados. 

Corea del Sur cuenta a su vez con 330 cañones antiaéreos y un millar de misiles. A su Ejército, formado por casi 700.000 soldados y 4,5 millones de reservistas, se suman los 28.000 “marines” estadounidenses acantonados en la frontera desde el final de la guerra y los 15.000 que permanecen en las bases de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario