viernes, 22 de marzo de 2013

Es insuficiente ampliación de plazo para comisión de AFP

El congresista Yonhy Lescano consideró insuficiente la ampliación del plazo hasta el 31 de mayo para que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan decidir si se mantienen en la comisión por remuneración o si pasan a la comisión mixta.


Detalló que se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para extender esta fecha  hasta el 31 de diciembre de este año, “ya que la prórroga de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es totalmente insuficiente para los casi cinco millones de afiliados que todavía no han hecho su elección”.

Lescano agregó que inclusive no debería haber ningún plazo y el afiliado debería tener de modo permanente la facultad de elegir en qué sistema quiere estar, y tal decisión debe ser revocable sin ningún condicionamiento. 

“El Estado no tiene ningún derecho de obligar compulsivamente a los afiliados a estar en un sistema u otro, y menos de someterlo a plazos vejatorios por el capricho de un burócrata”, indicó.

Informó que también se presentó otro proyecto de ley que plantea que la comisión por defecto sea la de flujo, es decir que si el afiliado actual no elige, se queda dónde está, es decir, en el esquema de comisión por remuneración.

De otro lado, Lescano señaló se está evaluando con otras bancadas iniciar un procedimiento de destitución por falta grave al jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, por haber realizado publicidad promoviendo únicamente el esquema de comisiones por saldo, cuando su obligación es ser imparcial y limitarse a dar información objetiva de los dos esquemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario