jueves, 11 de junio de 2015

Visa Schengen: Qué sigue tras la firma del acuerdo con la Unión Europea

Noticias en Línea. El Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) suscribieron este miércoles en Bruselas el acuerdo alcanzado para la eliminación de la visa Schengen. Aquí te explicamos cuáles son los siguientes pasos que se darán para que los peruanos puedan viajar a 24 países del Viejo Continente.

Esta etapa, según la Cancillería, se denomina la inicialización del acuerdo. Significa que las partes autentican o dan conformidad al acuerdo negociado y consensuado. Tras ello quedan pendientes algunos pasos más, tanto del lado europeo como peruano, para materializar la exención de la visas.

DEL LADO EUROPEO
UNO. La Dirección de Asuntos Internos (DG Home) de la UE debe elevar el texto al Colegio de Comisarios de la UE, que lo remitirá simultáneamente al Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo de la UE.

DOS. Una vez que ambas instituciones europeas reciben el texto inicializado, el tiempo en el que estas cumplirán sus respectivos procedimientos para aprobar el acuerdo transcurrirá de forma independiente.

En el caso del Consejo de la UE, según antecedentes  recientes, la publicación de la decisión por la cual se inicia la aplicación provisional del acuerdo es de unos cuatro meses. En el caso del Parlamento, la aprobación del acuerdo en el plenario podría tomar siete meses.

TRES. El Consejo de la UE publicará en el diario oficial de la UE la decisión relativa a la autorización para la firma del acuerdo de exención de visas, su aplicación provisional y entrada en vigor, sujeta a reciprocidad, en los términos que el consejo determine. La suscripción y entrada en vigor del acuerdo, después de la citada publicación podría efectuarse en septiembre u octubre de 2015.

CUATRO. Una vez aprobado el acuerdo en el Plenario del Parlamento Europeo, dicha institución emitirá una resolución legislativa sobre la propuesta de decisión del Consejo relativa a la celebración del acuerdo entre la Comunidad Europea y Perú sobre exención de visas: “Acuerdo CE/Perú sobre exención de visas para estancias de corta duración”.

Mediante dicha resolución se aprobará la celebración del acuerdo y se encargará al presidente de dicha institución transmitir la posición del Parlamento Europeo al Consejo de la UE, la Comisión Europea, los gobiernos y parlamentos de los estados miembros y al Gobierno del Perú.

CINCO. Después de emitida la citada resolución para el caso del Perú y  después de que el Consejo de la UE haya recibido formalmente la notificación por parte del Gobierno peruano con la confirmación del cumplimiento de sus procedimientos internos, este entrará en vigor para ambas partes.

En ese momento el carácter provisional de su aplicación dejará de tener efecto y será reemplazado por su vigencia permanente.

SEIS. El siguiente y último paso será la oficialización de dicha entrada en vigor por parte de la UE que procederá a publicar la en su diario oficial.

NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario