miércoles, 3 de junio de 2015

Inquilinos morosos serán desalojados al tercer mes de incumplimiento

Noticias en Línea. Los inquilinos morosos podrán ser desalojados luego de tres meses del incumplimiento en sus pagos, si es que se aprueba la propuesta del Gobierno para dinamizar el mecanismo de alquiler-venta, informó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del sector, Milton von Hesse.

Dijo este mecanismo de alquiler-venta está incluido dentro de las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso, lo que agilizaría el acceso a las viviendas, teniendo en cuenta que la actual carencia de una unidad habitacional afecta a muchas personas en el país.

Plazo prudencial
“Creemos que un plazo de demora prudencial en el pago es de tres meses, para que luego de un eventual período de crisis se pueda cumplir con la obligación. A partir de la falta de pago generamos las condiciones de seguridad jurídica respectivas”, sostuvo.

Agregó que ante un período mayor de incumplimiento, el propietario podrá disponer de un mecanismo de desalojo inmediato contando con el apoyo de la policía.

"Se demuestra la falta de pago y se procede de inmediato con este mandato", observó.

Von Hesse explicó que actualmente muchos inquilinos pagan sus mensualidades durante un tiempo y luego dejan de hacerlo, y, ante ello, los propietarios buscan una salida a través del Poder Judicial.

Sistema resguardado
En tal sentido, el ministro sostuvo que se busca un sistema de alquiler-venta que se sustente en una relación de confianza entre dos personas, el cual, según la propuesta presentada ante el Parlamento, pasa a ser resguardada por el Estado.

“Hay que dictar las condiciones adecuadas, pues no puedo entrar en una relación de confianza como un sinvergüenza o con alguien que tenga incentivos para romper un contrato y pague los tres primeros meses para luego quedarse cuatro años sin pagar, para posteriormente buscar a otro ingenuo, generalmente ancianos”, señaló a RPP.

Condiciones
Por ello, explicó que la propuesta del Ejecutivo crea las condiciones para que esta modalidad de alquiler-venta sea implementada por las empresas inmobiliarias y el leasing inmobiliario por los Bancos y fFnancieras.

“Se proponen cambios normativos que permiten equiparar el derecho de posesión con el del propietario, pues en la actualidad la legislación establece que el posesionario tiene más derechos”, añadió.

Sostuvo que con los cambios normativos, se equipararán estos derechos entre las partes que negocian el alquiler, a través de unos formatos estandarizados y un registro a cargo del sector vivienda, para que la información fluya entre las partes.


NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario