viernes, 5 de junio de 2015

Investigación por defraudación tributaria traería problemas al gobierno

Noticias en Línea. Carlos Torres Caro, exabogado y exsocio del presidente Ollanta Humala, aseguró que si la investigación por lavado de activos continúa contra Nadine Heredia, ella no tiene nada que temer; pero si es por defraudación tributaria, la pareja presidencial tendría serios problemas.

“La investigación por lavado de activos no tiene pies ni cabeza desde el punto de vista jurídico, el problema sería si los investigan por defraudación tributaria al existir ingresos que no se declararon. En esas circunstancias dije que yo no defendería a Ollanta Humala porque es un tema más complicado”, dijo en el programa Al estilo Juliana de RPPTV.

Sin embargo, consideró que en esta gestión no se investigará el tema porque la Sunat está manejada por una pariente de la primera dama y que las entidades encargadas de realizar las indagaciones solo dejarán que el caso se archive.

“La primera misión del Parlamento que se instale en el año 2016 debe realizar la verdadera investigación sobre defraudación tributaria de este Gobierno”, manifestó.

Dinero procedente de Venezuela
Contó que en una oportunidad, a mediados de julio de 2005, el propio Humala le dijo que viajara a Venezuela para hable con Nicolás Maduro, quien en ese entonces no era conocido pero que estaba ligado al tema político, para que vea unos asuntos, a lo cual se negó. “Le respondí, soy abogado, no contador, y que de los temas económicos no me voy a ocupar”.
Por tal motivo negó conocer que llegaba dinero de dicho país para financiar en ese tiempo el movimiento político; sin embargo, dijo que hay tres personajes que declararon haber conocido del tema.

“Tengo tres testigos, que con eso es suficiente para ver una condena de lavado de activos: el expresidente Alejandro Toledo, quien dijo haber conocido de la llegada de una valija diplomáticas con 850 mil soles; Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que conocía de la llegada de dinero; y el exembajador Roger Noriega, él aseguró que tenía comprobado que el dinero que llegaba era de Hugo Chávez. Yo no supe del tema, pero ellos lo dijeron”, manifestó.

Sobre Belaunde Lossio
Refiriéndose a la fuga y posterior captura y entrega de Martín Belaunde Lossio por parte del Gobierno boliviano a las autoridades peruanas indicó que hubo un retraso enorme en el proceso de extradición.

“No hubo ninguna presión para que Belaunde fuera extraditado (…). Yo le dije a (presidente) Ollanta Humala que levante el teléfono y hablase con (el mandatario) Evo Morales sobre el caso y al día siguiente Belaunde hubiera estado en el país. En este caso, Morales demostró que no se casa con la corrupción”, señaló.


NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario