jueves, 4 de junio de 2015

Félix Moreno propone que la Marina patrulle zonas inseguras del Callao

Noticias en Línea. El gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se mostró hoy en desacuerdo con la posibilidad de que los serenos usen armas no letales en la lucha contra la delincuencia, tal como lo planteó el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y propuso más bien que miembros de la Marina de Guerra patrullen las zonas inseguras del primer puerto.

Moreno consideró que el servicio de serenazgo es “insuficiente” y “caduco”, pues los delincuentes son conscientes de que los serenos no portan armas y que no los pueden intervenir ni pedir documentos. “En conclusión, (los serenos) prácticamente no pueden hacer nada”, afirmó.

“El serenazgo tuvo su momento oportuno hace 30 años, era una manera disuasiva de controlar el crimen. Sonaba la alarma y uno volaba porque creía que era el patrullero”, recordó Félix Moreno, quien remarcó que unos 500 hombres integran el cuerpo de serenazgo de la región Callao.

Asimismo, indicó que entregarles armas no letales a los serenos podría resultar perjudicial tanto para ellos como para la comunidad. “Si el serenazgo se enfrenta con un arma al delincuente, el delincuente le va a disparar y lo va a matar. Hay que tratar de que la cura no sea más grave que la enfermedad”, precisó.

Para el gobernador del Callao, es necesario probar otras formas de combatir la delincuencia; por ello, se mostró a favor de que miembros de las Fuerzas Armadas salgan a las calles para luchar contra la delincuencia.
Según Moreno, cuando la Marina de Guerra del Perú patrullaba las calles del Callao a inicios de los años ochenta, no había criminalidad en las esquinas del primer puerto. “Con toda sinceridad, cuando yo salía del colegio no había robos, no había violencia y los ladrones se escondían. Se acostaban a las diez de la noche”, dijo.

No obstante, señaló que las leyes actuales podrían entorpecer la labor de los marinos, puesto que no respaldarían sus acciones represivas. En ese sentido, apuntó que es necesaria una enmienda en la Constitución Política.

“Sé que hoy en día puede salir un marino a defender y mañana sale enjuiciado. Entonces él marino se pregunta: ¿para qué voy a defender a un ciudadano si mañana me voy preso?”, se preguntó Félix Moreno.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario