jueves, 18 de junio de 2015

Minsa dispone exhaustiva revisión de ensayos clínicos con menores de edad

Noticias en Línea. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, dispuso el inicio de una exhaustiva revisión de los ensayos clínicos realizados con menores de edad y poblaciones vulnerables, y ordenó suspender cualquier estudio que afecte los derechos de estos sectores.

“Estamos dando instrucciones al Instituto Nacional de Salud (INS) para que haga una supervisión y una revisión a fin de determinar si se está afectando algún derecho, y nosotros estamos dispuestos a suspender cualquier investigación si se verifica que hay afectación de algún derecho, especialmente en investigaciones realizadas en niños y poblaciones vulnerables”, enfatizó en La Hora N.

Velásquez formuló el anuncio luego de la publicación de informes de prensa según los cuales menores de edad estarían siendo usados para probar la eficacia de algunos nuevos medicamentos.

Al respecto, el ministro dijo que actualmente hay doce investigaciones autorizadas, las cuales serán supervisadas para contar en los próximos días con un reporte completo sobre la presunta vulneración de los derechos de los menores de edad.

Nuevo Reglamento
Velásquez anunció que esta semana publicarán un proyecto de Reglamento de Ensayos Clínicos, el cual que hace ajustes y mejora algunos artículos, haciéndolos más rigurosos, con el fin de proteger principalmente la investigación en menores y poblaciones vulnerables.

A dicho proyecto serán incorporados aspectos como el seguro de vida para los participantes y una mayor exigencia con los derechos de los niños, a fin de superar los cuestionamientos al reglamento actual.

“Sin embargo, pensamos que debemos ir más allá. El reglamento no sólo debe ser regulado con un decreto supremo, sino pasar a la etapa de ley que vigile los derechos de los que participan”, anotó.

Agregó que una investigación debe ser autorizada por un Comité de Ética, el cual las evalúa a fin de garantizar los derechos de las personas.


NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario