martes, 16 de junio de 2015

Corte egipcia confirma pena de muerte contra expresidente Mursi

Noticias en Línea. Un tribunal egipcio confirmó hoy la pena de muerte contra el derrocado expresidente islamista, Mohamed Mursi, por evadirse de prisión y por ataques contra la policía durante la revuelta de 2011.

El juez ya sentenció a la pena capital el mes pasado a Mursi y a un centenar más de acusados. La confirmación de la sentencia llega después de que el tribunal consultara al gran muftí, la mayor autoridad religiosa del país en la interpretación de la ley islámica, al que el gobierno otorga un rol consultivo.

Previamente, la justicia egipcia condenó hoy a Mursi a cadena perpetua por "espionaje" a favor del movimiento palestino Hamas, del Hezbolá libanés y de Irán.

Los cargos están relacionados con la huida de los acusados de la cárcel de Wadi Natrun durante la revolución del 2011 gracias a la supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chiíta Hezbolá.

Mursi, de 63 años, de profesión ingeniero, fue el primer presidente de Egipto en ser democráticamente elegido en sus más de 5.000 años de historia, luego de un año de protestas populares que acabaron con el gobierno de 30 años del ex presidente Hosni Mubarak.

Mursi inició su mandato el 30 de junio de 2012 y tras un año de mandato, fue derrocado el 3 de julio de 2013 por un golpe de Estado encabezado por Abdul Fatah al-Sisi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Durante sus 12 meses en el poder, Mursi fue percibido como un mandatario interesado en establecer un absoluto dominio político, que en solucionar los problemas económicos y sociales de su país.


NEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario