viernes, 21 de marzo de 2014

INPE confirma que se ordenó traslado de Polay, ‘Feliciano’ y otro terrorista

Noticias en Línea. La Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó que se traslade a cuatro terroristas, entre ellos al excabecilla del MRTA, Víctor Polay, desde la Base Naval del Callao, un centro de máxima seguridad, a una cárcel común, confirmó hoy el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

La decisión fue tomada el pasado 17 de enero por dicha sala y revelada hoy por la revista Caretas.

El tribunal, que preside el juez Julio Biaggi, ordenó el traslado “en un plazo no mayor a treinta días calendario” de los emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, así como de Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, unos de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Pérez Guadalupe anunció en RPP que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que se ejecute la medida.

“Lamentablemente tenemos que estar ante esta situación…nosotros somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, pero lógicamente no compartimos esa resolución”, enfatizó.
El funcionario añadió que el hábeas corpus presentado por los presos ya había sido declarado infundado por la 25 Sala de la Corte Superior de Lima, pero luego pasó a la Quinta Sala que “lo declaró fundado.”
“Hay decenas de hábeas corpus interpuestos por estos señores que han sido declarados infundados, incluso el Tribunal Constitucional se ha manifestado en contra, no entendemos cuál es el criterio de este hábeas corpus y que nos de 30 días”, remarcó.

Pérez Guadalupe anunció que el INPE ha presentado un recurso de agravio constitucional que debe ser enviado al TC y dijo que “todos los peruanos” tienen “que cerrar filas ante esta opinión y abuso del Poder Judicial contra una decisión penitenciaria”.

“(Los condenados) usan argumentos que ningún juzgado ha aceptado anteriormente, que por ser un penal militar no tienen los mismos derechos que otros internos, pero la base naval se rige por el sustento legal, van funcionarios del INPE de manera itinerante”, acotó.

Pérez Guadalupe alertó que tras esta decisión “no sería nada raro” que otros presos en la base naval, como el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, presenten recursos de hábeas corpus “y encuentren alguna sala o juzgado que se los acepte como esta”.
“Hago un llamado al Poder Judicial para que tome cartas en el asunto que en mi opinión es una flagrante violación de las normas y la jurisprudencia”, reiteró.

El titular del INPE ratificó que solo acatará la orden judicial cuando se agoten todos los recursos que permite la ley.

“Tenemos como peruanos que defender al Estado y la sociedad”, concluyó.

La prisión de alta seguridad de la Base Naval del Callao fue construida en los años noventa para recluir a los principales cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque en ella también está encarcelado Montesinos, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Según la información de Caretas, la sentencia del tribunal limeño fue notificada al INPE el pasado 19 de marzo y, de cumplirse, establecerá jurisprudencia para que los otros presos soliciten su traslado a cárceles comunes lo que, en la práctica, implicará la clausura de la prisión militar.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario