jueves, 6 de marzo de 2014

Presentan solicitud de vacancia contra Susana Villarán

Noticias en Línea. Mientras la Comisión de Fiscalización del Congreso acordaba citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los préstamos que ella y algunos regidores obtuvieron de la Caja Metropolitana, una solicitud de vacancia entraba en trámite unas cuadras más allá, en el local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue la abogada Flor de María Hurtado, directora ejecutiva del Instituto Derectum, quien llegó hasta el máximo ente electoral para presentar la solicitud contra la alcaldesa Villarán y su teniente alcalde Hernán Núñez. “Existe una falta y además hay la debida jurisprudencia para que proceda esta vacancia”,dijo.

Este pedido deberá ser remitido al concejo municipal, que en sesión extraordinaria deberá poner al voto el caso, previa citación de los implicados para ejercer su derecho de defensa. Se necesita la adhesión de dos tercios del número legal de los miembros para que proceda dicha vacancia.

En caso de ser rechazada, la abogada Hurtado adelantó que presentará una apelación, a fin de que el caso sea resuelto por el propio JNE en un plazo de 30 días. “Es difícil que el tema tenga éxito en el concejoporque varios de los regidores también se han visto beneficiados de préstamos en la Caja Metropolitana”, advirtió.

Mientras las denuncias siguen su curso, se detectó que existen tres casos más de regidores que obtuvieron préstamos de la Caja de Lima.


El primer caso es también de una concejal revocada de Fuerza Social: Olga Morán Araujo. Según los registros de Infocorp, ella adquirió un crédito de S/.25 mil en el 2011.

Sin embargo, a partir de junio del 2013 –tres meses después de la revocatoria–, la exregidora dejó de pagar sus cuotas mensuales. A enero del presente año, su deuda ascendía a S/.14,110, y el último pago incumplido data del pasado 28 de febrero.

Pero los créditos no solo fueron obtenidos en el grupo oficialista. Los registros de Infocorp también arrojan créditos a favor de los regidores pepecistas Walter Guillén Castillo y Jorge Villena Larrea.

De Guillén se registra un crédito de S/.43,198 en diciembre del 2011. A inicios del presente año, su deuda aún se mantiene en S/.16,309. Respecto a Villena, él mismo hizo público su préstamo, aunque aseguró que lo obtuvo cuando no era regidor ni candidato.

En la víspera, el regidor pepecista, Pablo Secada, cuestionó los créditos al asegurar que el problema no estaría en que la Caja le preste a funcionarios municipales, sino en el “uso político” que las autoridades le podrían dar a ese préstamo. “No es raro que se preste en condiciones ventajosas, el problema es que se puede prestar al uso político de la Caja. Por ejemplo, podrías prestarle a un regidor que se opone a un proyecto para que cambie de opinión”, manifestó Secada.

A Susana Villarán no le quedó más que responder sobre su préstamo con la Caja de Lima cuando fue abordada por la prensa durante una conferencia de prensa que dio en compañía de representantes de los empresarios de Gamarra.


“Cuando se presenta una necesidad, pido un préstamo porque soy buena pagadora. Como funcionaria o cualquier otra persona tengo todo el derecho de solicitarlo. Estoy pagando mensualmente con descuentos por planilla. Todo está en mi declaración jurada, la tiene la Contraloría. A mí la plata no me llega sola”, indicó la alcaldesa.

Tras ello, intentó victimizarse asegurando que se encuentra “en un momento histórico” con la recuperación de las tres hectáreas del Mercado Mayorista de Santa Anita. “Yo me preocupo por Lima. Siete mil toneladas ingresaron ayer a Santa Anita y ese es un mercado moderno. A mí no me van a tumbar ni me van a vencer, así el deporte nacional sea tumbarse a la Villarán”, acotó.

Otro personaje involucrado en los préstamos que salió a defenderse fue el teniente alcalde, Hernán Núñez, aunque en la misma línea de Villarán: “Es un honor obtener un préstamo como cualquier trabajador municipal, la plata no nos llega sola ni tenemos manos manchadas por corrupción”, escribió en su cuenta Twitter.

Además, exigió a los regidores de otras bancadas ser “transparentes” y revelar si también adquirieron préstamos de la Caja Metropolitana.

El exprocurador Genaro Matute, por su parte, dijo que esta es una situación que debe corregirse, aunque estimó que es muy difícil que proceda el pedido de vacancia contra las autoridades de la comuna.

“En realidad, el proceso es legal, pero hay un tema ético que no era lo conveniente, que tampoco era conveniente políticamente. Ahí el problema no es que haya una ilegalidad, sino que hay una situación ética que debe corregirse”, dijo.

Mientras que el abogado José Manuel Villalobos coincidió con Mauricio Mulder en asegurar que Villarán podría haber incurrido en delito de peculado al adquirir un préstamo en esa entidad edil.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario