sábado, 15 de marzo de 2014

MML confirmó que no hay muertos tras operativo de demolición de La Parada



Noticias en Línea. Luego de varios días de tensión, personal de la Municipalidad de Lima demolió esta madrugada los puestos del exmercado mayorista de La Parada, como parte de un "rescate sanitario". Ya en horas de la tarde, un considerable grupo de comerciantes permanecía en las afueras del lugar, mostrando su indignación y reclamando sobre la aún presencia de personas en el interior del local.

A estas horas de la tarde aún se mantiene una fuerte contingencia policial, esto a causa del considerable número de comerciantes. Además, se ha observado que algunos vendedores tienen una actitud violenta y desafiante, lo cual genera que, por momentos, busquen enfrentamientos contra los agentes.
La Parada: tensión tras demolición del exmercado mayorista. (Foto:La República)
Una vendedora no pudo ocultar su exacerbación tras la pérdida de su puesto de trabajo. "Susana (Villarán), no somos animales. Si nos hubiera dicho que éste terreno ya está vendido, si nos hubiera dado un sitio en otro lado, no hubiera habido problema y nos ibamos con gusto. Pero no, como animales nos sacaron", afirmó la enfadada comerciante.

Cabe indicar que la Municipalidad de Lima informó a través de un comunicado que la Fiscalía confirmó que no hay ningún muerto tras la demolición, esto como respuesta a la denuncia de la dirigente Ida Ávila sobre el facellimiento de tres personas tras la clausura.

No obstante, un hombre resultó herido y fue evacuado a un Centro de Salud. Según señaló RPP, la víctima sería ya una persona de tercera edad -tendría entre 60 a 70 años- y habría estado convulsionando.
La Parada: tensión tras demolición del exmercado mayorista. (Foto:La República)
Hay que recordar que más de 400 puestos fueron demolidos, menos almacenes, baños ni áreas administrativas, debido a que cerca de diez personas se encuentran atrincherados. Entre ellos su dirigente, Ida Ávila, y también habrían dos niños.

Para disperar a los comerciantes, la Policía esta mañana lanzó bombas lacrimógenas en alrededores del mercado. Un niño resultó herido.

En la madrugada de hoy, agentes de serenazgo de la Municipalidad de Lima ingresaron al exmercado mayorista con maquinaria pesada, mientras los comerciantes empezaban a abandonar las instalaciones con sus pertenencias.
La Parada: tensión tras demolición del exmercado mayorista. (Foto:La República)
Esta medida de limpieza se realizó dentro del proceso de intervención coactiva de clausura iniciado sin incidentes el domingo 2 de marzo y después de la Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud y la exhortación del Fiscal Provincial de Prevención del Delito, tras una visita de inspección al centro de abastos. 

Para recoger unas 50 toneladas de desperdicios, se utilizó maquinarias de recolección de basura y residuos sólidos. 

Esta acción de prevención fue necesaria ante el riesgo que significaba las instalaciones altamente inseguras y precarias que hay en el interior del lugar, señaló la Municipalidad de Lima.
La Parada. Foto: Andina
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aclaró que no se trata de un desalojo sino de una clausura de carácter administrativo, con el conocimiento del fiscal de la Nación,José Peláez, y del alcalde del distrito de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe.

“Es parte de la lucha contra la informalidad, el caos y la inseguridad en nuestra ciudad”, manifestó la autoridad edil a los periodistas.

Algunos comerciantes empezaron a asegurar ante la llegada de los medios de comunicación al lugar que había tres muertos. Voceros del concejo limeño desmintieron esta versión y señalaron que se dice eso para azuzar a los manifestantes.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario