miércoles, 26 de marzo de 2014

Mineros de 5 regiones y Ejecutivo llegaron a acuerdo

Mineros de 5 regiones y Ejecutivo llegaron a acuerdo
Noticias en Línea. Los mineros ilegales de Arequipa, La libertad, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac llegaron esta noche a un acuerdo con la comisión del Ejecutivo tras horas de diálogo y firmaron un acta en la que se habla de mejorar los mecanismos de formalización en adelante y que contempla además que se depongan las medidas de protesta.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, informó anoche que el 19 de abril de todas maneras vence la primera etapa del proceso referida a la inscripción y declaración de compromiso para la formalización. Más temprano se había detallado que son 70 mil los trabajadores que están en esta etapa y con ellos se continuará el proceso.

“El 19 de abril vence la etapa (de inscripción y declaraciones de compromisos) y a través de la estrategia de saneamiento continuaremos resolviendo los problemas que se vayan identificando”, refirió.
“Y es ahí donde hemos recogido una serie de planteamientos y problemáticas referidas a la venta del oro por parte de los mineros en proceso de formalización, la problemática legal en lo que son los derechos en concesiones mineras y una serie de otros elementos que están recogidos en el acta y que forman parte del a agenda que vamos a recoger en el decreto supremo que publicaremos antes del 17 de abril, que era la estrategia de saneamiento prevista en ordenamiento legal vigente”, acotó.

En la práctica, lo que se les dará a los mineros que ya están en el proceso son más facilidades, asintió al ser consultado por la prensa.

“Por ejemplo, uno de los problemas que existe es que para que la cadena de formalización funcione se requiere que la venta que hacen los mineros informales sea una entidad formal que les entrega un comprobante de pago. Actualmente, eso no existía. Y hay un compromiso. En 30 días, se pondrá a disposición de los mineros informales empresas que harán esta compra formal con lo cual podemos formalizar buena parte de la cadena”, detalló.
Asimismo, hizo un llamado a los mineros de Puno y Madre de dios a sumarse al levantamiento de medidas de fuerza. Con los primeros se iniciará el diálogo mañana el mediodía. En esas citadas regiones y en Nasca, Ica, continúan las medidas de fuerza.

En diálogo con El Comercio, el alto comisionado para temas de Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, aseguró: “No hay nada nuevo. Todo está escrito en la norma […] Así estaba antes, así ha quedado”.

“El resumen es que simplemente estamos escribiendo en blanco y negro lo que ya está en la norma”, acotó para resaltar además que no ha habido ampliación en ninguno de los plazos. Según dijo, lo que se ha hecho es escribir en blanco y negro lo que ya está normado y aclararlo, puesto que las bases de los mineros habían sido desinformadas.

La etapa de saneamiento que viene es para poder hacer una revisión de lo que ha fallado en la primera etapa de formalización, y dentro de un plazo de 120 días se hará una depuración de los 70 mil inscritos, detalló.

“En estos momentos que ya está terminando esto, reactivamos inmediatamente la lucha contrala minería ilegal, aquella que está realizándose en zonas prohibidas”, indicó finalmente. 




NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario