jueves, 8 de enero de 2015

Gestión de Castañeda desactiva varios programas municipales de asistencia social

Noticias en Línea. La crisis en la Municipalidad de Lima se agudiza. Luego de que la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio despidiera a cerca de 3000 trabajadores municipales, de una forma arbitraria y sin previo aviso, ahora resulta que los programas municipales que se crearon en el gobierno municipal de Susana Villarán, como Barrio Mío o Warmi Wasi, también fueron desactivados.

Tras un recorrido por algunas gerencias municipales y locales donde funcionaron estos programas de asistencia social y encontró a varios trabajadores despedidos recogiendo sus pertenencias personales, así como algunas puertas cerradas con candado y un letrero que decía: “cerrado, hasta nuevo aviso”.

En el edificio del jirón Camaná 564, Cercado de Lima (que agrupa a las gerencias de Desarrollo Urbano y de Planificación, así como la subgerencia de trámite documentario) un grupo de trabajadores despedidos por la reciente gestión hizo una larga cola desde temprano para recoger sus pertenencias personales.

Cada uno de ellos ingresó al local fuertemente custodiado por serenos de la comuna metropolitana. Sin embargo, hubo otro grupo de personas que no quisieron resignarse a perder tan fácilmente su trabajo y llegaron con un policía para que haga una constatación de lo que viene sucediendo.
“Llevo trabajando en esta gerencia más de 4 años y lo que nos está haciendo esta gestión es una bajeza. Somos varios los empleados que nos estamos quedando en la calle y lo peor de todo es que no nos dicen nada. Todos están ‘mudos’”, señaló un trabajador despedido de la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Llegó con cuatro de sus compañeros al edificio del jirón Camaná con un agente policial de la comisaria de Monserrate. En la puerta, una persona de seguridad le explicó al policía que no le podía autorizar el ingreso por “órdenes de la administración municipal”.

Acto seguido, la autoridad policial hizo su informe en donde quedó constatado que a los cinco empleados de dicha gerencia se le negó el ingreso a su centro de labores.

“Nosotros seguiremos insistiendo. No vamos a permitir que se nos trate así”, concluyó uno de los trabajadores afectados.

Programas a la deriva
Uno de los programas municipales creados por la gestión de Susana Villarán, y que ha tenido acogida por parte de la población, es Warmi Wasi. El centro de atención integral contra la violencia hacia las mujeres, que depende de la Gerencia de Desarrollo Social, ha atendido, hasta la fecha, unos 1600 casos de violencia familiar, trata de personas y acoso sexual en todo tipo de unidades de transporte público. También ofrece el servicio de guardería gratuita.
Todo esto, al parecer, no le interesó a la gestión de Luis Castañeda y ordenó la desactivación del mencionado programa de asistencia social.

“Éramos 40 personas las que trabajábamos en esta oficina y solo se han quedado cuatro nombrados. Lo peor de todo es que estas cuatro personas que se quedaron, en los próximos días pasarán a otras oficinas porque este programa va a ser cerrado”, advirtió Carlos Lagos, uno de los trabajadores despedidos de este programa municipal.

Junto a él, otros siete trabajadores fueron a recoger sus pertenencias al local del programa Warmi Wasi (Jr. Huancavelica 470). Como ocurre en otras gerencias municipales, ayer se colocaron a dos serenos para prohibir el ingreso del personal “no autorizado”.

“Ayer vino una mujer con sus tres niños para atenderse. Tenía una cita de violencia familiar, pero le dijeron que no iban a atender y que se vaya a la Demuna.  Lo que no entienden estos señores es que en la Demuna  no se ven estos temas, ni cuentan tampoco con especialistas o asistentes sociales. Esto demuestra que a Luis Castañeda  no le interesa frenar la violencia contra la mujer”, cuestionó Carlos Lagos.

Candados a Barrio Mío
Para finalizar el recorrido, fuimos hasta el local del programa emblema de la gestión de Susana Villarán “Barrio Mío”, y el panorama lucia sombrío. El edificio ubicado entre el cruce de las avenidas Húsares de Junín con Túpac Yupanqui (Jesús María) estaba cerrado y la puerta principal encadenada. Un cartel en la reja decía  “no hay atención hasta nuevo aviso”.

Dicho programa de asistencia social, que invirtió unos 300 millones de soles en escaleras, muros y proyectos urbanos para la gente de los barrios populares, también sería paralizado por Luis Castañeda. Faltaba más.


NEL/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario