jueves, 29 de enero de 2015

Según JNE: Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso

Noticias en Línea. El Movadef es la fachada electoral de Sendero Luminoso y los grupos violentistas y criminales no tienen cabida en el sistema democrático del país ni en el Registro de Organizaciones Políticas, afirmó el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Al referirse a la intención del Movimiento por la Amnistía y DerechosFundamentales (Movadef) de aliarse en un frente para insistir en inscribirse como partido político, recordó que el máximo organismo electoral ya rechazó a este grupo una solicitud de inscripción entre los años 2011 y 2012.

“El Jurado le dijo no al Movadef, institucionalmente. No tienen cabida en nuestra formalidad democrática, en el Registro de Organizaciones Políticas, movimientos violentistas o criminales, hay que decirlo con toda claridad, como fue Sendero Luminoso”, remarcó.

Si bien evitó adelantar si el JNE volverá a rechazar un eventual pedido del Movadef para registrase como agrupación política, Távara recordó que la organización terrorista Sendero Luminoso enlutó la historia del Perú a lo largo de 20 años.

En otro momento, informó que se formalizará un acuerdo del pleno del JNE para declinar y rechazar en esa institución cualquier reconocimiento, condecoración o distinción que provenga de los gobiernos regionales y municipales, mientras dure su mandato frente al ente electoral.
“Nos olvidamos de condecoraciones, de reconocimientos, etc. Es una muestra que tiene un contenido ético (…) Esto no impide que vayamos a eventos académicos o institucionales”, expresó Távara en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el titular del JNE planteó que las autoridades regionales y locales, nuevas o reelegidas, fortalezcan y brinden todas las facilidades a sus oficinas de control institucional, pues estas representan a la Contraloría General de la República en sus respectivas gestiones.

Incluso, propuso que los encargados de estas oficinas sean invitados como veedores a los distintos procesos de licitación en regiones y municipios, a fin de hacer más transparentes sus concursos públicos y evitar posibles malos manejos y actos de corrupción.

Para Távara Córdova, estos procesos también podrían contar con la veeduría y el protagonista de la sociedad civil, de la prensa e inclusive de las iglesias, en aras de una mayor apertura y transparencia.

“Que inviten también a gerentes de Servir (Autoridad Nacional del Servicio Civil), son gente capacitada técnicamente y experimentada en el manejo de los recursos públicos para contribuir a un buen manejo (de estos procesos)”, puntualizó.


NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario