lunes, 12 de enero de 2015

Dircote investiga obra de teatro "La Cautiva" por supuesta "apología al terrorismo"

Noticias en Línea. Durante el 2014 el teatro La Plaza de Larcomar recibió a cientos de personas que acudieron a ver la que sería, a decir de muchos críticos de teatro, la obra más importante del año: "La Cautiva". Sin embargo, la aclamación que esta recibió no significó nada para la Policía, el Ministerio del Interior y la Procuraduría Antiterrorismo que actualmente la investigan por supuestamente incurrir en el delito de "apología al terrorismo".

De acuerdo con una investigación realizada por el programa Panorama, un alto oficial inició una investigación sobre la obra, llena de simbolismos y metáforas.

"Se advierte la descripción de la violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y dar a conocer los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso", se deja leer en el documento secreto al que tuvo acceso el conocido noticiero local.

El documento acusa a la obra de "apología al terrorismo resaltando sus fines, efectuando cánticos y vivas al partido de Sendero". Asimismo, dicho documento acusó a los productores de "proterroristas" pese a que la obra se enfocaba en mostrar y denunciar la violencia de aquella época.
Incluso dicho oficial habría conversado de manera encubierta con uno de los actores, Carlos Victoria, para la investigación. Las palabras del actor de que "las FFAA debían asumir sus culpas y aceptar su responsabilidad" fueron tomadas por el oficial encubierto como una prueba del carácter "prosenderista" de la obra.

Al respecto el escritor de La Cautiva, Luis Alberto León, pidió que se analice la obra en su contexto.

"Si tienen que investigar, que investiguen. Sólo les pido que hagan un análisis del texto. Es una obra dramática, es ficción y debe verse en ese contexto", dijo León.

Por otra parte, fuentes del Mininter confirmaron que esta se encuentra en "proceso de investigación". Además el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, también confirmó que su despacho esta investigando el caso y que dicha investigación tiene carácter "reservado".

La puesta en escena escrita por Alberto León y dirigida por la aclamada directora Chela De Ferrari, cuenta la historia de una morgue ayacuchana a donde llega el cadáver de María Josefa, una joven de 14 años, hija de senderistas, asesinada por miembros de las fuerzas armadas. Una vez adentro ella interactúa con el joven auxiliar quien debe preparar su cadáver para que sea ultrajado por una tropa.

La obra cuenta la tragedia de la época del terror en el Perú desde la mirada de quienes se encontraban en el fuego cruzado de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.


NEL/la República 

No hay comentarios:

Publicar un comentario