miércoles, 21 de enero de 2015

El 82% de colegios sube pensiones sin control

Noticias en Línea. Este año, el 82% de los seis mil centros educativos privados de Lima subirán sus pensiones en un promedio de 6%, y esa tendencia al alza continuará por la creciente demanda, advirtió el director del Grupo Educación al Futuro, Justo Zaragoza.

Observó, no obstante, que estas alzas han sido sistemáticas y desde tiempo atrás. En el 2014, por ejemplo, el 55% de colegios subió tarifas y el 2013, el 72%. Para ese aumento de tarifas, reconoció Indecopi, no existen prohibiciones ni reglas.

Los colegios privados, señaló Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, pueden aumentar sus pensiones de acuerdo a su criterio y con los topes que deseen.

Lo único que exige la Ley de Protección Económica Familiar es que se haya comunicado a los padres el año anterior sobre alza.
Es por eso que en el informe del Grupo Educación al Futuro hay un 13% de esos colegios cuyas pensiones se han incrementado más arriba del 15%. Zaragoza explicó que en ese grupo estarían aquellas instituciones educativas que se han “reposicionado”.

En ese rango están, por ejemplo, los colegios que atienden al segmento B y C, y que al mejorar sus servicios, empiezan a atender a otro público.

“Del 13%, hay un grupo que está subiendo a otro segmento. Del C al B y del B al A. En ese rango hay 45 colegios con pensiones que oscilan entre 500 y 1300 dólares”, dijo.

El Indecopi ya inició una campaña para fiscalizar a 1500 colegios a nivel nacional. Están prohibidas las cuotas extraordinarias y las pensiones adelantadas. Asimismo, el costo de la matrícula no puede exceder el monto de una pensión mensual.


NEL/Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario