Noticias en Línea. Mientras la mayoría
de limeños se preparaba para recibir el Año Nuevo, el ciudadano boliviano
Remigio Emilio Pillco Molina, de 53 años, intentaba pasar desapercibido
manejando un camión con 136 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
La
droga estaba en pequeños paquetes de 1 kilo y camuflada en un doble fondo de la
tolva del camión que se dirigía a Lurín.
Pillco fue
sorprendido por la Policía Fiscal en la garita de control de Pucusana, en
el km 56 de la Panamericana Sur.
Pero
no se trata solo de zonas de tránsito. Además de Lurín, algunas zonas de
Ate, Comas, Puente Piedra, Ancón y Canta son usados por los narcotraficantes
para acopiar la droga.
El
coronel Tito Pérez Arrascue, jefe de la División de Investigación de Tráfico
Ilícito de Drogas de la Dirandro, explicó a El Comercio que los
traficantes alquilan inmuebles en distritos alejados del centro para almacenar
la droga y acondicionarla antes de enviarla vía marítima o terrestre a México y
Europa.
“Los
narcos se aprovechan porque en esos distritos hay zonas industriales y
agrícolas y los camiones con droga podrían pasar inadvertidos”, sostuvo.
Además,
refirió el oficial, en esas zonas los narcotraficantes evitan ser seguidos o
descubiertos por la policía antidrogas.
La ruta del sur
Según el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, el acopio de estupefacientes en estas zonas alejadas de Lima es una práctica habitual de las mafias de drogas de Bolivia.
Según el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas, el acopio de estupefacientes en estas zonas alejadas de Lima es una práctica habitual de las mafias de drogas de Bolivia.
“Las
rutas terrestres del comercio ilegal entre el Perú y Bolivia son antiguas y
siempre han estado fuera del control del gobierno”, aseguró. Vargas recordó que
Lurín siempre ha sido un punto de acopio clave de los cárteles internacionales.
El
especialista Jaime Antezana afirmó que desde el 2007 la Panamericana
Sur se ha convertido en una ruta muy importante para el tráfico de cocaína.
“El
mismo papel [para el almacenamiento] tienen Cañete, Ica y así todo el eje del
sur peruano. El destino son los puertos”, precisó Antezana.
Otros
distritos elegidos por las mafias para acopiar la droga son Ventanilla y Puente
Piedra.
Camuflan droga en
cargas
El coronel Pérez afirmó que la mayoría de camiones que viene desde Bolivia lo hace legalmente para recibir carga de algún producto en el país y luego aprovechan para esconder la droga en la tolva.
El coronel Pérez afirmó que la mayoría de camiones que viene desde Bolivia lo hace legalmente para recibir carga de algún producto en el país y luego aprovechan para esconder la droga en la tolva.
En
octubre, un camión boliviano que cargaba papel higiénico fue intervenido con
120 kilos de droga en el kilómetro 571 de la Panamericana Sur, en la provincia
de Caravelí, Arequipa. El conductor iba a llevar la carga hacia Bolivia.
El
chofer boliviano capturado la noche del lunes en Pucusana confesó a la policía
que había sido contratado para conducir la unidad de Ica hacia Lurín, en donde
una tercera persona recibiría el camión con droga.
En
su manifestación a la Policía Fiscal dijo desconocer que el camión tuviera
drogas.
Según
Óscar Llatas, jefe de la Policía Fiscal, el chofer fue intervenido y detenido
porque resultó sospechoso que el camión no llevara ninguna carga.
La
fiscal de Lima Sur, María Jiménez, corroboró el delito de tráfico ilícito de
drogas y se dispuso la detención de Pillco.
NEL/El
Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario