jueves, 23 de enero de 2014

FFAA de Chile amenazan a Perú con guerra tras fallo de La Haya

Noticias en Línea. Las Fuerzas Armadas chilenas volvieron a lanzar una amenaza velada en contra del Perú, abriendo la posibilidad de que tras un fallo favorable a nuestro país en la Corte de La Haya, no dudarían en actuar militarmente si así se lo ordena la Presidencia de la República. En esa misma línea destacaron su poderío bélico.

Durante una ceremonia en La Moneda, sede del gobierno sureño, el saliente jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Hernán Mardones, se pronunció sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Consultado por la prensa respecto a los temores peruanos de un eventual conflicto en caso de que la sentencia favorezca a Perú, dijo que "Chile puede estar tremendamente orgulloso y tranquilo que ante una situación de excepción las Fuerzas Armadas están en condiciones de responder a la conducción política que se haga de una crisis o de un conflicto armado".

Durante la ceremonia el presidente Sebastián Piñera designó al sucesor de Mardones en el cargo, el vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, quien minutos después avaló la bravuconada bélica.

Inquirido sobre el mismo tema por los periodistas, Romero señaló que "estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República en su momento disponga. Como dijo el comandante Mardones, estamos listos. Las Fuerzas (Armadas) están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen". De este modo, fortaleció la posibilidad de que Chile inicie un conflicto armado con Perú con tal de no cumplir la sentencia de La Haya.

La congresista Lourdes Alcorta exigió a los militares chilenos "guardar las formas" y dijo esperar que "las órdenes del Presidente (de Chile) sea respetar el fallo de La Haya". "Creo que hay que guardar las formas. 

Por más militar que se sea, debe guardar las formas porque somos vecinos, así nos hicieron, así hemos nacido y así vamos a seguir, siendo vecinos", indicó Alcorta, agregando que "cualquier otro comentario fuera de lugar, fuera de tono, impertinente, prefiero dejarlo de lado. No ha sido pertinente la declaración".



NEL/La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario