viernes, 31 de enero de 2014

UNICEF: 18 de cada mil niños en el Perú fallecen antes de cumplir 5 años

Noticias en Línea. Millones de niños y niñas en el mundo aún son víctimas de la desigualdad, exclusión e inequidad en el acceso a los servicios y sistemas de protección. La infancia peruana no es ajena a esta realidad, por lo que conocer sus carencias ayudará a impulsar sus derechos.

Según estimaciones del Unicef, en relación con la tasa de mortalidad de menores de cinco años, nuestro país ocupa la posición 100, encima de otros países latinoamericanos como Paraguay o Ecuador.


Esto evidencia un descenso en comparación a 1970, 1990 y el 2000. Así, hace más de 20 años, por cada mil niños menores de 5 años fallecían 79; mientras que en el 2012 la cifra se redujo a 18. En cuanto a la mortalidad en peruanos menores de un año, en 1990 la tasa era de 56 y en el 2012, 14.


Si bien esta disminución responde al avance en la prestación de servicios de inmunización, salud, agua y saneamiento, aún existen grandes carencias. "Lo más importante es que los responsables de tomar decisiones utilicen los datos para lograr cambios positivos", indica Paul Martin, representante de Unicef en el Perú.


En el área educativa, la matrícula en la escuela primaria se ha elevado. La obertura es de 97 por cada 100.


Por otro lado, entre el 2005 y el 2012, el 11% de adolescentes peruanas figuran como casadas, lo que pone en peligro su derecho a la educación y la protección.


Estos datos corresponden al informe anual Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2014 "Todos los niños y niñas cuentan" de Unicef. Allí también se destaca que unos 90 millones de niños que están vivos podrían haber fallecido antes de cumplir los 5 años si las tasas de mortalidad se hubieran mantenido en los niveles de 1990. Pese a esto, el 2012 murieron unos 6.6 millones de menores de 5 años. La mayoría de estos decesos fueron por causas evitables. Las tasas más altas se registraron en diez países africanos.


El informe además revela que, al nacer, los niños más pobres tienen tres veces menos posibilidades que los ricos de ser atendidos por un especialista, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el parto.


Los datos muestran avances en los últimos años, así como las circunstancias en las que los niños crecen. Debemos mejorar su calidad de vida.



NEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario