viernes, 17 de enero de 2014

No le creen a Nadine Heredia cuando dice que no postulará

Noticias en Línea. Los resultados de la última encuesta nacional Pulso Perú, realizada entre el 9 y 13 de enero reciente por la empresa Datum Internacional, revelan que la ciudadanía no le cree a la primera dama, Nadine Heredia, cuando esta asegura que no será candidata presidencial en el año 2016 y cuando dice que no usará recursos del Estado para hacer proselitismo, luego de ser nombrada como presidenta del Partido Nacionalista.

En efecto, la encuesta evidencia que la credibilidad de Nadine Heredia está mellada, pues se ha incrementado en diez puntos el porcentaje de quienes piensan que no dice la verdad respecto a su posible postulación presidencial.

En agosto pasado, ante la pregunta de “¿le cree o no cuando ella dijo que no será candidata a las elecciones presidenciales del 2016?”, el 67% afirmó que no le creía. Ahora, esa cifra se incrementó a 77% (ver suplemento especial).

Por otro lado, un alto porcentaje de los encuestados opinó que la cónyuge del jefe de Estado, al asumir la conducción interina del Partido Nacionalista –en diciembre último–, considera que empleará el puesto de primera dama para beneficiar a su agrupación política con recursos públicos.

Así, el 79% percibe que Nadine Heredia “sí utilizará” ese cargo con fines partidarios, mientras que el 14% indica lo contrario.

Y estos aspectos han contribuido a afectar la aprobación general de la labor de Heredia, que descendió siete puntos en los últimos dos meses, es decir de 47% a 40%.

Su desaprobación ascendió también en la misma cantidad en los últimos 60 días, de 47% a 54%. De esta manera, por ahora, el futuro político de Heredia no está del todo claro. Más aún cuando el 28% respondió que no le gustaría verla en “ningún cargo” cuando se les preguntó sobre qué puesto quisiera que ocupara la esposa del presidente Ollanta Humala en el país.

El 19% de personas contestó que vería con gusto que la primera dama fuese candidata a la Presidencia de la República; el 18% está de acuerdo con que sea candidata a la alcaldía de Lima, y un 2% considera que deba dedicarse “a su casa”.

El dirigente nacional de Perú Posible, Juan Sheput, afirmó que Nadine Heredia corre el riesgo de dejar de ser una opción política para el grupo político que lidera con Ollanta Humala.


“La ciudadanía está acostumbrada a primeras damas con perfil bajo. Y, desde ese punto de vista, Heredia se ha preocupado en ser la última palabra en este gobierno, lo cual la está llevando a ese desgaste expresado en el descenso de su aprobación y en la subida de su desaprobación”.

Agregó que, “por lo tanto, si continúa así, ella misma ya no se convertiría en alternativa viable para el nacionalismo en el futuro ni como ‘locomotora’ para el Congreso ni candidata a la Presidencia, pues va a comenzar a tener el mismo desgaste que su esposo por su permanente presencia en el régimen”.

Asimismo, el dirigente de la ‘chakana’ señaló que en la medida en que la gente siga percibiendo el papel protagónico de la primera dama en la ejecución de los actos de gobierno, la caída de su aprobación se va a acentuar en los próximos sondeos que se hagan.

“Es la cosecha de la contradicción entre lo que se pregona y lo que se hace”, anotó.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario