viernes, 24 de enero de 2014

Declaran en emergencia a la región Huancavelica por deslizamientos

Noticias en Línea. A raíz del desastre producido en el distrito de Cuenca con la caída de un cerro que ocasionó el embalse del río Mantaro, además de otros deslizamientos que se vienen registrando en diversos lugares, el Consejo Regional en sesión extraordinaria, y por unanimidad, declaró en situación de emergencia a la región Huancavelica con el fin de estar preparados ante las situaciones adversas de la naturaleza.
 
El presidente regional, Maciste Díaz, Abad explicó al Pleno del Consejo Regional los pormenores de la dramática situación por la que atraviesan diversas poblaciones, producto a las intensas lluvias.
 
"A la fecha, Huancavelica está incomunicada con otras regiones como Lima y Junín, tras la caída de 200 metros de la carretera que une Huancayo-Huancavelica-Ayacucho a la altura del distrito de Izcuchaca", remarcó la autoridad regional. 
  
Por su parte, el gerente general, Ciro Soldevilla Huayllani, afirmó que con la declaratoria en emergencia se podrán realizar las modificatorias presupuestales para habilitar las vías alternas como Mantacra (Vía Pampas), Pilchaca, Moya, Vilca, o la vía La Mejorada, a través de la carretera Empedrado hasta Alfapata, Chilcapata, Columpa hacia Acostambo.
 
“Tenemos que incidir más en la gestión de riegos y planes de contingencias debido a que Huancavelica es una de las regiones más vulnerables del país, como ya ocurrió en Acoria, en el sector de Alianza Andino, donde tres puentes colgantes han desaparecido”, manifestó el gerente general.

Después de permanecer en el distrito de Cuenca y evaluar los daños, el presidente regional afirmó que son más de 180 casas que aún peligran y en cualquier momento podrían correr la misma suerte de las otras viviendas que fueron arrasadas por el deslizamiento del cerro y el río Mantaro.
 
Mencionó que el colegio y el municipio han quedado al borde del abismo. “Tenemos que pensar ya en el reasentamiento de esta población. Lo mismo sucede en otras partes de nuestra región como el distrito de Acoria donde la fuerza del río arrasó tres puentes colgantes”, informó Maciste Díaz, quien pidió a los funcionarios y consejeros estar al lado de la población afectada para transmitirles seguridad y confianza de que no están solos, menos desamparados.




NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario