lunes, 20 de enero de 2014

Alberto Fujimori le cuesta al Estado S/. 440 mil al año

Noticias en Línea. Mantener las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori le cuesta nada menos que S/. 440 mil al año al Estado peruano, según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El funcionario penitenciario detalló que  se ha asignado a 17 personas al penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional y donde el ex mandatario cumple su sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Pérez Guadalupe detalló que lo mínimo que se necesita para administrar el centro carcelario es contar con una directora administradora, un encargado de seguridad,  enfermeras y agentes penitenciarios que cubren tres turnos, añadió en diálogo con el programa “Cuarto Poder”.

Además, el jefe del INPE señaló que la Base Naval, donde se encuentran los terroristas Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, entre otros, y el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos le cuesta S/. 100 mil al año al erario nacional. “Y aquí (Barbadillo) nos cuesta casi medio millón de soles al año por un solo reo”, dijo.

“Por otro lado, la ratio de empleado penitenciarios promedio es un empleado por cada nueve internos y aquí tenemos 15 por un sólo interno”, indicó.

El Estado, según cifras proporcionadas por el INPE, invierte S/ 7.500 al año por cada reo, mientras que en Fujimori solamente en alimentación asciende a más de S/ 8.000 por el mismo tiempo.

Pérez Guadalupe evitó responder si Fujimori es o no un preso privilegiado, pero afirmó que “en todo caso es el preso más caro del Perú”.

“Y encima nos acusan de que en las condiciones en la que está son de tortura y a mí eso es lo que me indigna mucho más”, acotó.

El último viernes, el fiscal Juan de la Cruz tomó la manifestación de Alberto Fujimori por la investigación preliminar contra Pérez Guadalupe, quien ha sido denunciado por supuesta tortura contra el ex jefe de Estado. 

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) dijo que si existen cuestionamientos por el alto costo que representa tener a Fujimori en una cárcel, “que lo envíen a su casa”. 

Antes de la emisión del reportaje, el ex presidente Fujimori denunció ser objeto de violencia psicológica debido al aislamiento que tiene en el penal en el que cumple su condena de 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos. 


Fujimori dijo en las misivas enviadas a RPP que tiene un "exceso de personal" para su resguardo en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

"Cuatro miembros del grupo de operaciones especiales-antimotines" y "dos al lado del teléfono", explicó Fujimori, que perdió el acceso al teléfono público de la prisión como sanción por haber dado una entrevista no autorizada el año pasado.

De acuerdo al exmandatario, "desde hace dos meses me encuentro cuatro días a la semana, bajo aislamiento (sin visitas ni comunicación con el exterior)".

"Para cerrar el año: Navidad y Año Nuevo, negadas las autorizaciones de visitas de familiares", medidas que han sido consideradas por Fujimori como "represalias de origen político".



NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario