viernes, 10 de enero de 2014

Fonavistas logran inscribir Comisión Ad Hoc en los Registros Públicos

Fonavistas piden que el fondo lo administre la comisión Ad hoc
Noticias en Línea. Los fonavistas ya no tendrían que esperar hasta agosto para que se inicie la devolución de sus aportes, siempre y cuando  la Comisión Ad Hoc agilice su trabajo, ahora que ya puede inscribir en los Registros Públicos sus atribuciones para recuperar, administrar y restituir el dinero a los ex aportantes del liquidado Fonavi.

"Una vez instalada la Comisión, ya con personería jurídica y atribuciones reconocidas, puede sesionar todos los días, así que podríamos iniciar antes la devolución del dinero", afirmó Andrés Alcántara, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, quien solicitó la inscripción de la Comisión en Registros Públicos.


En efecto, mediante resolución dada a conocer ayer, la Primera Sala del Tribunal Registral declaró procedente la inscripción de las atribuciones de la Comisión Ad Hoc en el Registro de Personas Jurídicas de Lima.

El fallo precisa que, de acuerdo a la Ley  del Fonavi y su reglamento, es la Comisión Ad Hoc "el órgano colegiado encargado de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantenga el fondo, a efectos de devolver a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de aportes que fueron descontados de sus remuneraciones".

Según Alcántara, esas funciones habían sido asumidas ilegalmente por la Comisión Liquidadora, manejada por funcionarios del Ministerio de Economía (MEF), para demorar la devolución y seguir manejando los fondos del Fonavi.


Anunció que para exigir la pronta transferencia de recursos y bienes a la Comisión, los fonavistas marcharán el 22 de enero hacia la sede del MEF. Según Alcántara, esos recursos consisten en  S/. 1,110 millones en efectivo y S/. 10 mil millones en acreencias, además de inmuebles y otros bienes.


NEL/La República

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