jueves, 23 de enero de 2014

Fiscales constatan que expresidente Fujimori no sufre de tortura

Noticias en Línea. La titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Santa Anita, Raquel Mirasari Beizaga, y el fiscal adjunto Manuel Bastos Cumpa constataron, esta mañana, que las condiciones carcelarias y la atención médica a Alberto Fujimori en el penal de la Diroes son “adecuadas”.

Los magistrados recogieron las declaraciones del alcaide de la cárcel, quien refirió que el exgobernante cuenta con la asistencia de una enfermera durante las 24 horas del día.

Respecto a la seguridad de Fujimori, el representante del INPE indicó que son cuatro los agentes dedicados a esa labor. También precisó que el teléfono público ubicado al interior del presidio se encuentra fuera de servicio hace más de dos meses.

El funcionario explicó que los alimentos para el reo son proporcionados por el comedor de la Dinoes, pero aclaró que personas de su entorno también le suministran una dieta particular debido a su estado de salud.

Además, los fiscales verificaron que el interno recibe visitas normalmente, de acuerdo al libro de visitas del penal, con lo que se queda sin piso las acusaciones del exmandatario respecto a que no le dejan ver a sus familiares desde hace varias semanas.

El médico del INPE informó a Raquel Mirasari Beizaga y Manuel Bastos Cumpa que antes de la diligencia se realizó una Junta Médica, integrada por galenos del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN),donde llegaron a la conclusión que el interno se encontraba clínicamente estable.

Los fiscales dejaron constancia que el exmandatario se abstuvo de participar de la diligencia argumentando que tanto su declaración como su evaluación médica se encuentran a cargo de la Cuarta Fiscalía Supranacional.

Como se recuerda, Alberto Fujimori denunció por tortura y abuso de autoridad al jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, y a la directora del penal de la Diroes, Katy del Águila.

NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario