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en Línea. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas e Independencia
son los más contaminados de Lima Metropolitana debido, entre otros factores, a
su geografía que favorece la concentración de partículas nocivas, señaló el
Ministerio del Ambiente (Minam).
Eric
Concepción, titular de la Dirección General de la Calidad Ambiental del Minam,
afirmó que San Juan de Lurigancho es el más perjudicado con la contaminación
del aire, dado que está asentado sobre una cuenca cerrada que impide la
ventilación natural.
Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Nacional Agraria La
Molina (Unalm), Carlos Orihuela, sostuvo que los niveles de concentración de
PM10 (partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño) en el aire de Lima han
disminuido, lo que demuestra que el principal responsable de esta contaminación
es el parque automotor.
"Desde el año 2006 se han implementado mejoras en los combustibles como el
gas natural, se produce importación de vehículos nuevos, eventos vinculados a
la baja de concentración de PM10", dijo.
Sin embargo, anotó que la contaminación del aire sigue produciendo muertes y
afecta sobre todo a niños y adultos mayores, que son la población más
vulnerable.
Orihuela, autor del estudio: "El costo económico de la contaminación del aire
por PM10 en Lima Metropolitana: un análisis exploratorio", citó como
ejemplo que si bien vive poca gente en la Av. Abancay en comparación con la que
transita por ella, existe una exposición temporal a la contaminación que puede
ser critica.
Los más afectados son los niños de cinco años, y adultos mayores con problemas
cardiovasculares, pues se incrementan las posibilidades de infarto. Mientras
que en los niños aumenta las posibilidades de asma crónica y rinitis.
El especialista refirió que es difícil convencer a los funcionarios públicos en
invertir en sistemas de vigilancia del aire para la mejora de la salud y
calidad de vida, comparados con otras obras como infraestructura de agua
potable.
Por su parte, Orihuela informó que entre los años 1994 al 2011, la pérdida de
bienestar de las personas por los incrementos en estas enfermedades y muertes
asociadas a ellas, bordeó los S/. 2,000 millones. Además, sus estimaciones
revelan que se destina el 0.5 % del PBI de Lima Metropolitana para cubrir problemas
respiratorios.
"En estas cifras solo consideramos estimaciones del PM10, pero existen
otros contaminantes que no se sabe las enfermedades y muertes estén
generando", comentó.
En ese sentido, ambos expertos coincidieron en la importancia de trabajar
políticas referidas al parque automotor, como la implementación de trenes o
sistemas de transporte rápido.
"Los nuevos vehículos vienen con sistemas de control de emisiones de
contaminantes. El año pasado se importaron 200,000 vehículos nuevos, gran parte
con última tecnología", precisó el experto del Minam.
"La idea es que la población adopte sistemas masivos (de transporte).
Arequipa e Trujillo también están por instalarlos", refirió.
NEL/Andina
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