lunes, 16 de diciembre de 2013

SJL, Ate, Comas e Independencia son los distritos más contaminados de Lima

Noticias en Línea. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Comas e Independencia son los más contaminados de Lima Metropolitana debido, entre otros factores, a su geografía que favorece la concentración de partículas nocivas, señaló el Ministerio del Ambiente (Minam).

Eric Concepción, titular de la Dirección General de la Calidad Ambiental del Minam, afirmó que San Juan de Lurigancho es el más perjudicado con la contaminación del aire, dado que está asentado sobre una cuenca cerrada que impide la ventilación natural.
 
Por su parte, el economista y catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm), Carlos Orihuela, sostuvo que los niveles de concentración de PM10 (partículas de hasta 10 micrómetros en tamaño) en el aire de Lima han disminuido, lo que demuestra que el principal responsable de esta contaminación es el parque automotor. 

"Desde el año 2006 se han implementado mejoras en los combustibles como el gas natural, se produce importación de vehículos nuevos, eventos vinculados a la baja de concentración de PM10", dijo. 

Sin embargo, anotó que la contaminación del aire sigue produciendo muertes y afecta sobre todo a niños y adultos mayores, que son la población más vulnerable. 

Orihuela, autor del estudio: "El costo económico de la contaminación del aire por PM10 en Lima Metropolitana: un análisis exploratorio", citó como ejemplo que si bien vive poca gente en la Av. Abancay en comparación con la que transita por ella, existe una exposición temporal a la contaminación que puede ser critica. 

Los más afectados son los niños de cinco años, y adultos mayores con problemas cardiovasculares, pues se incrementan las posibilidades de infarto. Mientras que en los niños aumenta las posibilidades de asma crónica y rinitis. 

El especialista refirió que es difícil convencer a los funcionarios públicos en invertir en sistemas de vigilancia del aire para la mejora de la salud y calidad de vida, comparados con otras obras como infraestructura de agua potable. 

Por su parte, Orihuela informó que entre los años 1994 al 2011, la pérdida de bienestar de las personas por los incrementos en estas enfermedades y muertes asociadas a ellas, bordeó los S/. 2,000 millones. Además, sus estimaciones revelan que se destina el 0.5 % del PBI de Lima Metropolitana para cubrir problemas respiratorios. 

"En estas cifras solo consideramos estimaciones del PM10, pero existen otros contaminantes que no se sabe las enfermedades y muertes estén generando", comentó. 

En ese sentido, ambos expertos coincidieron en la importancia de trabajar políticas referidas al parque automotor, como la implementación de trenes o sistemas de transporte rápido. 

"Los nuevos vehículos vienen con sistemas de control de emisiones de contaminantes. El año pasado se importaron 200,000 vehículos nuevos, gran parte con última tecnología", precisó el experto del Minam.

"La idea es que la población adopte sistemas masivos (de transporte). Arequipa e Trujillo también están por instalarlos", refirió. 



NEL/Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario