lunes, 30 de diciembre de 2013

Ollanta Humala culpa a otros de caso López Meneses e inseguridad ciudadana

Noticias en Línea. No hubo ‘mea culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. 

Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

En una entrevista conjunta ofrecida a Cuarto poder, a Canal N y a la televisora estatal, el jefe de Estado respondió, a su estilo, preguntas sobre programas sociales, seguridad, economía y coyuntura política.

En materia de seguridad ciudadana, el jefe de Estado no admitió errores en su gestión y prefirió destacar que el problema no solo es del Perú sino de toda Latinoamérica.

Ollanta Humala no supo responder por qué los logros en el VRAEM no se repiten en la lucha contra la delincuencia común. Solo se limitó a repetir que se adquieren equipos y se ha cumplido con el segundo tramo del aumento para la Policía Nacional.

Humala no quiso señalar si la inseguridad ciudadana es el principal problema del país y dijo que los medios de comunicación buscaron hacer una parodia sobre las expresiones del exministro Wilfredo Pedraza respecto que la inseguridad ciudadana era solo una percepción.
Agregó que el pase a retiro en la Policía de 500 a 800 efectivos es normal cada año, por cuestiones de renovación, y no todos son por corrupción.
Consultado sobre López Meneses, deslindó responsabilidad y prefirió recordar que el origen del montesinismo se dio en la década de los 90.

En otro momento, intentó aclarar que nunca quiso decir que eso sea un caso de corrupción en la Policía –volvió a echarle la culpa a la prensa–, pero minutos después recordó que los responsables de la custodia al exoperador de Vladimiro Montesinos han dejado la institución.
Agregó que no responsabiliza al saliente jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, porque solo hay rumores.

“En un lado solo tengo especulación y en el otro lado tengo imágenes de la custodia policial. No tengo porqué dudar de un almirante”, enfatizó.

Añadió que el ministro Wilfredo Pedraza renunció por omisión y que su asesor Adrián Villafuerte prefirió dar un paso al costado porque su familia ya se sentía fastidiada de que se le relacione con este caso.

Sobre su reunión con Víctor Andrés García Belaunde, reiteró que fue el congresista quien solicitó el encuentro y dio el golpe final al señalar que “debió informar (de ello) a los miembros de su comisión parlamentaria”.

El presidente también fue consultado sobre la posibilidad de algunos cambios en el gabinete ministerial y respondió que “no porque hay nuevo primer ministro se tiene que cambiar a otros ministros”. Pero agregó que los cambios no están descartados.

En materia económica, se mostró satisfecho por el crecimiento de 5.7% del PBI, por encima de otros países, y anunció un proyecto para la cambiar la redistribución del canon minero en el 2014 y subsidios para el gas en zonas pobres.
De otro lado, Humala se refirió en la entrevista al tema de la concentración de medios, siguiendo el tenor de las declaraciones que había dado el escritor Mario Vargas Llosa a un medio local.


“Es una vergüenza que en el Perú estemos teniendo un grupo de comunicación que sea el dueño de los medios, es peligro para la libertad de expresión, que es un valor que no se puede monetizar (… ) Ahorita no es ilegal”, puntualizó.

Al respecto, el legislador Javier Velásquez Quesquén dijo: “Humala lanzó grave amenaza a la libertad de expresión al tomar posición sobre la concentración de medios”.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario