martes, 17 de diciembre de 2013

López Meneses sería citado de grado o fuerza al Congreso por rebeldía

Noticias en Línea. Óscar López Meneses, exprocesado por sus vínculos con Vladimiro Montesinos, sería citado de grado o fuerza a la comisión parlamentaria que investiga sus nexos con el Gobierno y el irregular resguardo policial a su vivienda, adelantó hoy el presidente de ese grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde.

López Meneses se declaró esta mañana en rebeldía y anunció que no acudirá a dicha comisión con el argumento de una supuesta violación del debido proceso, el congresista indicó que la citación de grado o fuerza se aplica cuando una persona es citada tres veces al Congreso y no se presenta.

El parlamentario señaló que llama mucho la atención que López Meneses diga públicamente que no asistirá al Congreso, cuando la comisión ni siquiera lo ha citado de manera formal, lo cual sugiere –según dijo– que el exoperador montesinista tiene temor y no quiere ser investigado.

Por ello, García Belaunde afirmó que es extraño que López Meneses se refiera a una citación en la que supuestamente no se explican los motivos por los cuales se solicita su presencia en el Parlamento, ya quehasta el momento no se le ha convocado para recoger su declaración.

“Me resulta extraño que vaya a una radio y declare que ha sido citado a la comisión y que no va ir. En primer lugar, aún no ha sido citado y espero que, cuando se le cite, asista. Se le citará una vez, dos veces y si a la tercera no va, tendrá que ir de grado a fuerza”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, el legislador descartó que se esté vulnerando el debido proceso y los derechos de López Meneses solo porque en el título de la citada comisión se utilizan las palabras “mafia y crimen organizado” como presuntos aspectos a investigar.

Este grupo de trabajo ha sido denominado “Comisión investigadora encargada de verificar la existencia de vínculos que mantiene Óscar López Meneses en el Estado y la existencia de otras organizaciones, mafias de crimen organizado afectando las funciones del Estado”.

“Tal título lo ha puesto el Pleno del Congreso, la máxima instancia del Poder Legislativo y el título abarca muchas cosas que se están investigando, no solo su conducta personal, sino a gente vinculada al crimen organizado. Ya se verá si él es uno de ellos o no”, refirió el legislador.

Precisó que este miércoles se definirá si López Meneses será la primera persona citada por esta comisión investigadora y adelantó que, si se decide convocarlo, la fecha tentativa sería el 7 de enero de 2014.

López Meneses dijo hoy en RPP que solo iría a declarar a la comisión presidida por García Belaunde si es que se respeta el debido proceso, que según señaló, ha sido vulnerado, por lo que presentará una queja ante la Defensoría del Pueblo.


NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario