Noticias
en Línea. La demora y el maltrato en la atención son las quejas más
recurrentes de miles de personas en los hospitales del Ministerio de Salud
(Minsa) y de Essalud, según una evaluación estadística de la
Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa).
Así, un
paciente llega a esperar hasta 73,7 minutos para recibir atención en
consulta en los establecimientos del Minsa, así como en los pertenecientes a
los gobiernos regionales.
En
el caso del Seguro Social, esta demora supera los 60 minutos, de acuerdo
con el boletín estadístico del primer trimestre 2013, recientemente presentado
por la Sunasa.
El
informe indica que el 50% de pacientes del Minsa sufre por la demora en la
atención, mientras que esta misma situación afecta al 38.7% de los asegurados
de Essalud.
Maltrato
en la atención
Respecto a los maltratos en la atención, un 37.4% de pacientes afirma haber
sido víctima de estos actos en los hospitales del Minsa.
En
los nosocomios de Essalud el maltrato es la principal queja y perjudica al
41.7% de los asegurados.
De
otro lado, el 76.5% de los usuarios que fueron a la farmacia de Essalud
encontraron todos los medicamentos prescritos.
Este
mismo índice, en el caso de las clínicas, es 73%; mientras que en los
hospitales del Minsa apenas es 53.4%, y en las Sanidades de las Fuerzas Armadas
y la Policía es 27.8%.
NEL/Perú21
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