miércoles, 18 de diciembre de 2013

Comisión de Justicia cita a fiscal José Peláez por investigación a Alan García

Noticias en Línea. La comisión de Justicia del Congreso citará al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que explique los procedimientos seguidos por el Ministerio Público en la investigación al expresidente Alan García por supuesto enriquecimiento ilícito, proceso judicial que fue archivado.

El presidente de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, dijo a RPP Noticias, que el fiscal de la Nación deberá explicar cuál fue el mecanismo para designar a Julio César Mori Donayre, cuestionado por su filiación aprista, como perito de los movimientos financieros del ex mandatario. 

Sin embargo, indicó que la comisión que preside no cuestiona el contenido del peritaje que concluyó que el líder aprista no presenta desbalance patrimonial, puesto que el Congreso no puede inmiscuirse en las decisiones judiciales.  

Asimismo, dijo que Javier Tapia Torres el otro perito responsable del análisis financiero del patrimonio de García, no tiene vinculación partidaria con el investigado. 

"Por eso no estamos cuestionando el contenido del peritaje si no que queremos saber cuáles son los procedimientos que se realizan para la designación (...) más aun el Congreso no puede inmiscuirse en decisiones jurisdiccionales, por separación de poderes, por independencia de poderes", sostuvo.


Manifestó que la intención de la Comisión de Justicia es escuchar a Peláez Bardales y a partir de ello sugerir modificaciones en los procedimientos judiciales cuando se presenten situaciones como la ocurrida en el caso del expresidente García. 

Indico que, de ser necesario, presentarán un proyecto de ley para hacer las modificaciones correspondientes.

"Cuando el investigado en este caso, es un político, no es recomendable que los peritos tengan vinculación político partidaria, ni en el mismo ni en otro, porque la política genera pasiones, compromisos, fidelidades", afirmó. 

"Vamos a escuchar al fiscal y si, es necesario, presentar un proyecto de ley para corregir aquello que consideramos que no está bien (...) para que esto a futuro no se vuelva a repetir porque resta credibilidad y objetividad a los peritajes", concluyó.



NEL/RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario