lunes, 21 de abril de 2014

Movadef cuenta con presencia en ocho universidades públicas

Noticias en Línea. Cindy Raymondi Soto, Noemí Quispe Díaz y María Rimarachín Pingo son apenas tres de los 28 detenidos el pasado 9 de abril durante la “Operación Perseo” diseñada para capturar a los miembros del Movadef que despliegan acciones de propaganda en busca de la excarcelación de Abimael Guzmán y los miembros de la cúpula de Sendero Luminoso.

¿Por qué toman relevancia estos nombres en específico? La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú había identificado, desde el 2012, a estas tres activistas del Movadef por sus movimientos dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El trabajo de inteligencia policial ha detectado la presencia del grupo de fachada de Sendero Luminoso hasta en ocho universidades públicas en distintas zonas del país.

Bases Constituidas
La universidad con mayor presencia de este movimiento es la San Marcos. Tal como lo señalamos líneas arribas, algunos de los detenidos en la “Operación Perseo 2014” realizaban actividades proselitistas en dicha casa de estudios.

Cindy Raymondi es una activista de la base de San Juan de Miraflores que se tragó el chip de su teléfono móvil al momento de ser detenida el pasado 9 de abril. Mientras que Noemí Quispe estudia en la Facultad de Ingeniería Química y es la secretaria de Asuntos Juveniles del CEN del Movadef. A ambas se les acusa de formar “bases” en su universidad bajo el denominado “pensamiento Gonzalo”.

Junto a ellas, la policía tiene identificados a 34 activistas dentro de la universidad, entre estudiantes, egresados y reintegrados. En este último rubro se cuentan nueve “estudiantes” que registran vínculos con comités e inclusos destacamentos de aniquilamientos zonales de Sendero Luminoso.

Los informes de inteligencia, también retratan una serie de acontecimientos respecto al accionar de Movadef en la lucha por instalaciones como el comedor central o el ex pabellón de informática.

En este último, conocido como “la residencia”, la información recogida por agentes policiales señala que “se habría constituido en un centro privado de coordinación para sus actividades proselitistas”.
También se cuenta con una lista de 20 estudiantes excarcelados por terrorismo, así como unos 15 trabajadores de la planta administrativa.

Los reportes policiales también señalan la infiltración del Movadef en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Acá se ha identificado a agrupaciones formadas por integrantes de la fachada senderista: El Colectivo Los Amautas, la agrupación Identidad Cantuteña y el Taller de Investigación Popular, entre otros.

En la Universidad del Callao, el Movadef ha logrado ubicarse en la Facultad de Ciencias Económicas. En la Universidad Nacional Federico Villareal están presentes en la Facultad de Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas.

En provincias
La penetración de bases del Movadef no se ha reducido a Lima. En provincias también han sabido conectar con estudiantes. En Ayacucho está la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga con influencia a través de los siguientes organismos: Círculo de Estudio José Carlos Mariategui, Círculo de Estudio Lora Caro, Circulo de Estudio Flor de Retama y el Circulo de Estudio Carlos Castillo Rios.

En la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Áncash, se tienen identificados a 11 activistas universitarios. Mientras que en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, a otros seis. En tanto, en la Universidad Nacional del Antiplano, en Puno, a unos cuatro estudiantes.



NEL/Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario