viernes, 23 de noviembre de 2012

Felipe Calderón quiere cambiar el nombre oficial de México

(Reuters)
El presidente mexicano, Felipe Calderón, firmó ayer un decreto para modificar la Constitución y sustituir el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a, simplemente, México.

El mandatario recordó que “el Constituyente de 1824 nombró Estados Unidos Mexicanos al país, teniendo como paradigma a los Estados Unidos”, pero propuso cambiar el nombre al que se usa tanto a nivel nacional como internacional, informó BBC Mundo.

“El nombre de un país expresa una relación simbólica con todo aquello que designa: su gente, sus orígenes, su cultura y sus costumbres”, afirmó Calderón al insistir en que ahora México es una nación libre y soberana que no necesita depender de nadie. La iniciativa se enviará al Congreso que deberá aprobarla.

La idea de cambiar el nombre no es nueva. El mismo Calderón planteó en 2003 una iniciativa similar cuando era diputado, la cual se sumó a otras iniciativas que no prosperaron en el Congreso.

A unos días de concluir su gobierno, Calderón retomó el asunto y su propuesta desató la polémica. Algunos ven un intento por beneficiar a empresarios y grupos financieros, quienes desde 1993 promueven coincidir el nombre del país con la marca comercial México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario