martes, 27 de noviembre de 2012

Expresidentes de Chile buscan presionar a la Corte de La Haya

Para nadie es un secreto que el fallo de la Corte de La Haya en el caso Colombia-Nicaragua ha puesto los nervios de punta a las autoridades en Chile, que temen que el tribunal internacional use los mismo criterios y emita una sentencia “salomónica” en el contencioso con el Perú, que este lunes entre en su fase oral.

Una prueba de ello es que hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los exmandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, para dialogar con el presidente Sebastián Piñera sobre el litigio con nuestro país.


Los exmandatarios pusieron en tela de juicio el prestigio de La Haya si es que no falla según sus intereses. “Esperamos que la corte falle en derecho. De no hacerlo, se erosiona el prestigio de la corte internacional”, dijo Lagos.


Desde el Gobierno chileno afirmaron que el objetivo del encuentro era dar una señal de unidad de todos los sectores políticos y reforzar así la postura del Estado chileno.

Lagos también hizo un llamado a la calma, en la antesala del inicio de la fase oral “Esperemos que la semana próxima haya tranquilidad tanto en Chile como en Perú respecto de los alegatos, y a mediados del año próximo para esperar el fallo final”, indicó.

Por su parte, Frei reiteró sus críticas al fallo del tribunal en el caso entre Colombia y Nicaragua, y lo calificó de “inentendible”. “Acuerdos salomónicos no son convenientes. De lo contrario, se va a poder en duda la legitimidad de la corte”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario