domingo, 18 de noviembre de 2012

Dircote: Abimael Guzmán fundó el Movadef y lo controla desde la Base Naval

La organización denominada "Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales" (Movadef) es una agrupación de fachada del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) que pretende alcanzar objetivos políticos para crear las condiciones y reiniciar la lucha armada, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la unidad de la policía especializada que durante 18 meses investigó a la agrupación.

"No existe ninguna duda de que el Movadef es un 'organismo generado' de Sendero Luminoso, cuyas exigencias políticas, como la excarcelación de Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y todos los mandos terroristas, representan una estrategia para reactivar el terrorismo en el país.

La Dircote ha establecido que el Movadef comenzó a gestarse por orden de Abimael Guzmán desde la Base Naval del Callao, por intermedio de sus abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, y que lo integran en su gran mayoría senderistas que cumplieron condena por terrorismo, o cuyos procesos fueron anulados, y por familiares de subversivos presos, desaparecidos o fallecidos. A estos se suman jóvenes captados en las universidades.

"El núcleo principal del Movadef lo conforman terroristas con amplio prontuario que han  salido en libertad gracias a la planificada actuación de los abogados como Crespo y Fajardo. Hemos detectado que de un total de 50 ex reclusos, más del 90% se ha incorporado al Movadef. ¿Por qué? Porque el Movadef es parte de la 'nueva forma de lucha' del PCP-SL", explicaron las fuentes de la policía antiterrorista que fueron parte de las investigaciones.

Según cálculos de la Dircote, el Movadef contaría en la actualidad con 2.500 militantes repartidos en todo el país y el número seguirá en crecimiento en tanto el Estado peruano no reaccione conforme a las normas vigentes.

"El Movadef justifica y exalta abiertamente los crímenes de Sendero Luminoso. Eso es apología del terrorismo, un delito sancionado por la ley", indicaron las fuentes.

De acuerdo con las pesquisas de los agentes antiterroristas, el origen del Movadef se encuentra en el discurso que improvisó Abimael Guzmán cuando fue presentado en traje a rayas y enjaulado, el 24 de septiembre de 1992.

Fuente: Noticias en Línea – La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario